- Detalles
- Categoría: Principal Imagenes
- Publicado: 07 Noviembre 2016
- Visto: 3263
La crisis política, económica y social es evidente y el diálogo debe ser sincero para lograr beneficios reales para los venezolanos
Una situación atípica y estandarizada ha generado con el paso de los años consecuencias diversas en Venezuela, por ende, la universidad venezolana no escapa a ello; ante lo cual, el rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, el profesor Raúl Casanova Ostos, fija perspectiva y da sus argumentos.
¿Qué significado tiene la paralización de la vía electoral para dirimir el conflicto?
Es simplemente la violación de la Carta Magna, ésta que fue tan ampliamente discutida por todos los sectores de la vida nacional cuando el ex presidente Hugo Chávez motivó su revisión y actualización, buscando siempre el poder originario, contando con el apoyo conteste de todos los sectores.
Fue él mismo, quien luchó junto a muchos y la aplicó como su arma en dos oportunidades, en una ganó y en la otra perdió; ahora, simplemente, aparecen artimañas jurídicas nada convencionales, ni tradicionales y desajustadas a la ley, dejando un mal sabor de la llamada democracia establecida en la Constitución venezolana. Los universitarios nos sentimos afectados, porque la historia del mundo refiere que posdictaduras el arma es el diálogo y apegarse a las leyes, fundamentalmente la concertación de fuerzas para que las partes se pongan de acuerdo.
La situación de la Asamblea Nacional venezolana es una paradoja, fue electa por el voto popular pero sus decisiones son desconocidas por otras instancias, al respecto, ¿qué considera el rector Casanova?
Para el sector universitario la AN era inaccesible; recordemos que en el 2014 la UNET fue fustigada fuertemente, cuando se dijo que era formadora de terroristas y fabricante de artefactos explosivos, y en hecho público se demostró que eso era falso ante lo cual se pidió una explicación a la presidencia de la AN de ese entonces, pero esta nunca llegó. Luego, la actual AN que fue electa por el pueblo en diciembre de 2015, ha dado mucho acceso, incluso se design{o y existe una Comisión encargada de evaluar la situación del sector universitario que ha recibido propuestas por parte de todas las instituciones, las cuales están siendo encaminadas.
La Asamblea se ha identificado profundamente con este sector; ante lo cual llama poderosamente la atención que se desconozcan las decisiones que allí se están tomando, se reafirma, por mi parte, el llamado hecho por la Asociación Venezolana de Rectores /AVERU el 26 de septiembre de este año, sobre la inconformidad con la situación presentada ante los artículos 333 y 350 violentados de la Constitución en referencia a la validez de la AN. Es vital que en un país que se haga llamar democrático exista una visible y total separación de poderes, deben funcionar de forma independiente y con respeto mutuo.
Un llamado a diálogo se efectúa por segunda vez en Venezuela, en medio de una división y crisis de país, ¿cuál es la connotación que tiene para usted?
Al momento en que se presentaron las manifestaciones en San Cristóbal en el año 2014, las actuales autoridades tomamos cargo, se hizo un llamado a diálogo con las Conferencias de la Paz que se iniciaron en Caracas y la segunda reunión fue aquí en San Cristóbal, a la cual asistieron los rectores de todas las universidades y se emitieron posiciones; "mi posición muy personal como rector fue, y continúa siendo, que el diálogo es una de las vías para solucionar conflictos, pues la historia de la humanidad lo demuestra, pero en esta modernidad este debe ser "muy sincero, sobre estamentos, conformación de posiciones, lineamientos y agenda bien definidos, que permitan que el mismo no se convierta en una confrontación”.
En esta oportunidad la Mesa de la Unidad Democrática, el Gobierno y el Vaticano han definido unas estrategias, de las cuales se espera salga un decisión que ayude a la sociedad venezolana, que es la que está sufriendo por las malas decisiones políticas que se están tomando; el llamado es a que sea sincero, en tiempos oportunos y puntuales, respetando la toma de decisiones que allí se establezcan
4 Mesas y 8 puntos álgidos que tienen que ver con la vida, sociedad y desarrollo del país, dos temas esenciales salud y alimentación, sin el logro en estos aspectos, podrán pasar los gobiernos y nunca se saldrá de la tristeza en la que estamos. Si se logró un mediador como el Papa Francisco, como él no habrá otro mediador y lo que no se obtenga en este momento no se hará con ningún otro.
¿Los Derechos Humanos y el respeto a la institucionalidad son una utopía en Venezuela?
Los derechos humanos son vitales, la situación de inseguridad es muy terrible, el alto costo de la vida, la inflación, la forma deshumanizada de actuar de quienes se quieren enriquecer de forma rápida jugando con el hambre de las personas humildes.
En el caso de las universidades la mengua del presupuesto es evidente. Para el año 2017, se cumplirán 10 años desde que las universidades reciben un presupuesto reconducido, siendo cada día menos el asignado con relación a lo que se requiere y se solicita, y eso representa otra violación más de la Constitución de República y las leyes, tales como la de Ley de Universidades y la Ley de Presupuestos. De igual forma, se está violentando la autonomía de la UNET al expropiar terrenos con resoluciones ministeriales y por invasiones permisivas; el presupuesto ha afectado la docencia e investigación; los aumentos de sueldos y salarios son bienvenidos, pero con una inflación galopante y distorsión de la economía que nadie soporta, esos incrementos se diluyen al poco tiempo.
En la UNET no se reciben unidades de transporte desde hace 14 años, y la infraestructura, a pesar del mantenimiento básico, ya no se puede conservar. El comedor a duras penas se mantiene con un costo de bandeja de 1.330, cuyo valor real está cerca de los 1.700, y el Consejo Nacional de Universidades pide que se haga una reformulación a 730 bolívares. Aparece en el MPPEUCT una figura de suministros cárnicos para los comedores universitarios que consiste en enviar desde Caracas pollo, carne y cerdo semanalmente, y a la UNET solo ha llegado en dos ocasiones y de forma inadecuada. Por otra parte, los recursos para comedor transporte y mantenimientos de áreas verdes llegan pero con retraso de hasta 3 meses, acarreando problemas con los proveedores y acreedores de la empresa Rental Sirca, que con muchos esfuerzos mantienen los servicios básicos de la Universidad.
Con las insuficiencias del presupuesto, en transporte, comida, infraestructura e investigación, ¿se podría decir que la UNET sobrevive?
El problema radica en que desde el año 2007, el gobierno trabaja bajo la modalidad de créditos adicionales por la vía de las insuficiencias, aprobando un presupuesto anual muy por debajo de lo solicitado, primero una pre-cuota. Este año se solicitaron 16 millones de bolívares y solo dieron 5 mil millones que es el 34 %, lo cual alcanza para 10 meses de nómina, 6 o 7 meses de providencias estudiantiles (trasporte-comedor) y el resto viene por insuficiencias, con lo cual todos los meses se deben estar solicitando los créditos para cubrir las insuficiencias, siendo esto una gran debilidad, pues lo recursos llegan pero retrasados generando deudas y arropados de la inmisericorde inflación.
La infraestructura está al colapso, es evidente el deterioro, fue construida hace 40 años y necesita creer, el gobierno regional no ha honrado los compromisos por ellos adquiridos durante el mandato del exgobernador Ronald Blanco con la construcción del edificio 8, más la edificación de unas viviendas estudiantiles para compartir con la comunidad.
Evidentemente, la UNET sobrevive a pesar de las adversidades, y nunca deberá morir por cuanto fue creada para que perdure por siglos, y ese legado lo mantenemos. Si vemos la historia la UNET ha crecido en carreras y en número de estudiantes de manera vertiginosa, también en productos (premios, número de egresados, asistencia a comunidades, formación permanente, cultura, investigación y vínculos con la comunidad. Recientemente fue aprobado el código para la carrera de Psicología, ahora estamos pidiendo presupuesto para poder dar inicio a la misma. También se aprobó en Consejo Académico y está en consideración del Consejo Universitario, el proyecto propio de la carrera de Técnico Superior Universitario en Electromedicina. De tal manera que se debe continuar creciendo pues ese es un objetivo primigenio de la UNET, brindar ofertas académicas para dar opciones a la población tachirense; evaluar las ofertas existentes, crecer para mejorar y continuar cumpliendo el slogan “Ser del Táchira su Universidad.
¿Qué le dice Raúl Casanova a quienes deciden irse o quedarse en Venezuela?
Al momento en que el grupo de autoridades tomó posesión de sus cargos luego de estar la universidad cerrada por varios meses en febrero de 2014, hubo una manifestación en las afueras y yo ingenuamente bajé a la misma, fui recibido a piedras e insultos; y le decía a un estudiante que no podían dañarla mientras había la confrontación con la fuerzas de seguridad pública y él me contestó, “para qué tener una universidad, para qué pensar en estudiar aquí, para qué tener un título si no vamos a tener dónde trabajar y vamos a tener que irnos porque aquí no hay seguridad”. Yo le señalaba al bachiller, que no era la forma de luchar para cambiar, que había otras maneras y esa es formarse, pues una vez que pasa la tormenta se debe estar preparado para resarcir todos los daños que la misma haya dejado, pero si no se está preparado y capacitado, no se va tener la fortaleza para continuar.
Como ejemplos palpables están la Unión Europea; postguerra se levantó de las cenizas. Alemania luego de la Segunda Guerra Mundial, España post Franco y su ingreso a la Comunidad Económica Europea. Basado en esta reflexión, el mensaje para quienes estudian y están saliendo es que la lucha es aquí en Venezuela, los que nos quedamos continuamos soportando y enfrentando las decisiones que se tomen para sacar este país de abajo. Texto: Jenny Contreras/Fotos: Manuel García.