Se capacitó a los habitantes en cuanto al manejo de los residuos sólidos

anais primera

13/10/2016/ Capacitar y concienciar a la comunidad de Puente Cristo, municipio Independencia, y fortalecer el consejo comunal en el manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos, es el título del proyecto de servicio comunitario que adelantaron los estudiantes Yhoanna Lopez, Francisco Patiño, Anais Vivas, Yoselyn Cárdenas y Adriana Gallo.

Los alumnos que pertenecen a la carrera de ingeniería industrial contaron con la tutoría de la docente Yadira Guerrero. Dentro de los objetivos del proyecto plantearon estructurar un sistema organizacional a través de un manual para el manejo de desechos sólidos en vías de consolidar la eficiencia en los procesos llevados a cabo por los estudiantes.

Cabe destacar que el barrio Puente Cristo es una aldea perteneciente al casco de Capacho Nuevo, municipio Independencia, su nombre se debe a la fe de la comunidad hacia el Santo Cristo, en la cual habitan 95 familias que equivalen a 250 personas.

Según explicaron los responsables del proyecto, el barrio Puente Cristo se encuentra afectado por la acumulación de residuos sólidos generados por la falta de recolección de la basura por parte de los camiones del aseo urbano pertenecientes a la alcaldía del municipio Independencia, por fallas en sus operaciones, y el problema se incrementa por la carencia de repuestos para su debida reparación.

“Es por ello, que tanto el consejo comunal como la comunidad,  se abrieron a la búsqueda de una solución que puedan manejar los residuos sólidos de forma organizada y provechosa para todos los habitantes. En este proceso también se observó que no poseían la información necesaria y adecuada para poder trabajar y manejar los residuos sólidos que ellos mismos generan, Por lo cual, se propuso el objetivo de capacitación y concienciación de la comunidad y el fortalecimiento de la cultura organizacional del consejo comunal”.

Como futuros Ingenieros Industriales, aplicaron los conocimientos obtenidos en materias de la rama de ciencias sociales, ecología, organización, sistemas y procedimientos, las cuales, no solo son funcionales en empresas de manufacturas o servicios, sino que también pueden ser utilizadas en el día a día, realizando trabajos conjuntos con la comunidad que lo necesite.

anais sc

Acciones

Indicaron los alumnos que se impartieron charlas y se realizaron instructivos en vista de que actualmente la comunidad desconocía las prácticas para el manejo de residuos sólidos que se acumulan. También fue necesaria la participación de un ingeniero ambiental, para la aplicación de sus conocimientos en el área de gestión de los residuos sólidos, para reducir el impacto de los agentes contaminantes y así prevenir la posible proliferación de vectores biológicos.

Las acciones realizadas en el proyecto se orientaron hacia la aplicación de encuestas casa por casa, cuyas preguntas estaban enfocadas en el conocimiento que posee cada grupo familiar en cómo manejar los residuos sólidos generados en el hogar.

Se seleccionaron los hogares que ayudarían en la caracterización de residuos sólidos, ya que para esto solo se necesitaba un porcentaje de la comunidad, lo cual permitió conocer la cantidad que genera la comunidad.

Se trabajó en la planificación del manejo y aprovechamiento de cada tipo de residuo y se dictó una charla educativa al consejo comunal y talleres casa por casa para la capacitación e información que debe manejar cada hogar, de manera que ellos mismos tengan la capacidad de manejar sus propios residuos.

Finalmente se llevó a cabo la elaboración de instructivos estandarizados con base a la experiencia adquirida para el aprovechamiento de ésta y otras comunidades.

Los objetivos y todos los pasos fueron ejecutados y aplicados a la comunidad donde se obtuvieron los mejores resultados, se captó la atención y colaboración por parte de todos los miembros de la misma.

Se contó en todo momento con el apoyo de la tutora Yadira Guerrero así como del consejo comunal, portavoz de todas las actividades realizadas, tanto así que se dio a conocer a los consejos comunales cercanos de los barrios Pueblo Nuevo y El Molino, ellos solicitaron de manera formal los instructivos para que estos pudieran ser adaptados y aplicados en sus respectivas comunidades.

Para concluir, consideraron los estudiantes que uno de sus principales resultados fue la solución de los conflictos existentes por la disposición de los residuos sólidos a la hora de su recolección por parte de los vecinos, ya que éstos eran dispuestos sin ningún tipo de tratamiento y sin sentido de organización. /Dulce Camargo S./ Fotos cortesía: Estudiantes del proyecto

anais sc 2