La clasificación de especies botánicas del Táchira es tan solo una parte de la destacada labor de la profesora Zapata en la UNET

2Inv Zapata

“Creía ver las huellas dactilares de Dios en el mundo de la botánica.”

Elizabeth Gilbert. (Escritora estadounidense).

Juventud que investiga

Inv CarlosGomez 0026/10/2016 Desde el Jardín Botánico y Herbario Regional del Táchira, en la UNET, rodeada además por el Parque Natural Paramillo, la profesora Zulay Zapata ha desarrollado investigaciones sobre el estudio de las especies de plantas autóctonas e imparte la docencia, donde de primera mano en contacto con la naturaleza sus estudiantes aprenden sobre botánica.

La ingeniero agrónomo unetense hoy magíster en Agronomía Mención Producción Vegetal comentó sobre sus inicios de docencia e investigación en la UNET: “En ese momento con los programas de becarios la idea era que la universidad tuviera una generación de relevo, era justamente un programa con tutores para que se estuviera inmerso en lo que era la investigación, la extensión y la docencia. Ese fue mi inicio, como becaria.”

La profesora Zapata por sus investigaciones trabaja con el apoyo de la Coordinación de Investigación en Ciencias Exactas y Naturales del Decanato de Investigación. Con un tono tranquilo propio de la paz de los árboles y flores de su espacio de trabajo, y una sonrisa en su rostro, menciona lo afortunada que se siente pos sus incursiones docentes y de investigación.

“La biodiversidad del Táchira es amplia, aquí en los alrededores de Paramillo, en la montaña, se han clasificado familias de plantas que componen las colecciones botánicas de la UNET, y hay muchas más en el estado, tenemos un mundo de especies.”

Para la docente unetense la investigación es parte del ser humano, “nacemos investigando, el niño pregunta qué es esto, qué es aquello…, en ese viaje que llevamos en realidad estamos buscando siempre respuestas, y cuando llegamos ya a la adolescencia se amplía ese elemento, queremos saber qué estudiar…, el proceso no culmina, investigamos desde lo más pequeño hasta cosas más grandes toda la vida.”

Finalmente, para sus colegas docentes: “El profesor tiene que estar involucrado en la parte de investigación para poder impartir docencia, para poder profundizar en los temas, muchas veces permitiendo que los estudiantes relacionen los contenidos con lo que tienen en sus vidas cotidianas. En mi experiencia, del hecho de tocar y de palpar la naturaleza, de este escenario que es el Jardín Botánico, el estudiante puede aprender, “yo aprendo más los contenidos haciendo y viendo” es una retroalimentación frecuente por parte de ellos. Al final nuestro trabajo es por los estudiantes y su formación.” /Texto y fotos: Juan José Contreras Cárdenas

Juventud que investiga