El Vicerrector Académico, doctor José Alexander Contreras explicó los detalles de esta actividad formativa

vice academico norma

03/10/2016 /Con el propósito de brindar a los estudiantes asignados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario, OPSU, las herramientas necesarias para que fortalezcan sus conocimientos, se dio inicio en la Universidad Nacional Experimental del Táchira al curso de nivelación.

Al respecto el Vicerrector Académico de esta casa de estudios, doctor José Alexander Contreras explicó que desde el año 2011 se dicta el curso de nivelación, el cual se ha concebido de manera particular, es decir para las carreras de ingeniería los bachilleres cursan lenguaje y comunicación, y matemática; mientras que para el TSU en entrenamiento deportivo, se adiciona fundamentos del entrenamiento deportivo y estadística; a quienes optan por Licenciatura en Música se les dicta lenguaje musical ; en arquitectura se agrega geometría.

Además se dicta una jornada de trabajo práctica en la que participan los departamentos académicos con los alumnos de cada una de las carreras, para informar sobre qué trata cada una de las alternativas de estudio; así como una charla con los egresados.

Por otra parte, se les brinda atención a través de la Coordinación de Bienestar Estudiantil. Esto, durante las ocho semanas de duración del curso de nivelación, el cual es gratuito, pues la universidad cubre todos los gastos que éste genera.

En cuanto al inicio de actividades, el doctor José Alexander Contreras manifestó que el curso intensivo contó con la participación de unos 3500 estudiantes, y que comenzaron actividades en la semana sexta del semestre para finalizar el 2 de diciembre que es la semana dieciséis del semestre.

“Los recursos de funcionamiento, transporte, comedor y mantenimiento no han llegado al día y uno de los respaldos con que contamos para funcionar es la empresa rental Sirca, la cual asume compromisos de su capital para dar mejor servicio a la universidad”, dijo.

Resaltó que existe déficit en el transporte, pues muchas de las unidades han cumplido su vida útil, y también por la dificultad para conseguir o adquirir los repuestos. En lo que concierne a comedor, se hacen grandes esfuerzos, debido a la escasez de alimentos que afecta al país. Añadió que si el gobierno no inyecta recursos a este tipo de partidas, en algún momento se pueden paralizar los servicios.

“Tenemos toda la disposición como universidad, hemos luchado al máximo para seguir en funcionamiento, pues la experiencia nos dice que el más perjudicado es el estudiante. Esto, sin dejar a un lado el bajo presupuesto que llega para los profesores, lo que incide en una alta deserción”, finalizó./Norma Pérez M./Foto Carlos Gallanti.