- Detalles
- Escrito por Jenny Zambrano
- Categoría: Principal Imagenes
- Publicado: 16 Septiembre 2016
- Visto: 3456
Diversas aristas de la comunicación tratadas como mecanismos para aprender
16-09-20016/ Se instaló en la Universidad Nacional Experimental del Táchira el III Congreso & Social Media Marketing, por el rector Raúl Casanova Ostos, el decano de Postgrado Miguel García, el presidente del comité organizador David Virgüez y la secretaria del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Táchira Sandra Rondón.
En sus palabras, David Virgüez, quien también es estudiante de la Maestría en Gerencia de Empresas mención Mercadeo de la UNET, dio gracias a Dios por la realización por tercera ocasión del Congreso, el cual cumple el objetivo de mejorar las comunicaciones en los diferentes espacios de trabajo contando con un gran equipo de trabajo y 10 excelentes profesionales de la comunicación actual.
“En principio nunca se planteó buscar patrocianantes debido a la situación país, pero algo atípico sucedió luego de organizar 3 eventos internacionales y 6 regionales, las empresas empezaron a llamarnos, preguntando de qué forman podían colaborar y eso llena de orgullo a todos los organizadores”; destacó. A su vez, invitó a la audiencia a que disfrutaran a plenitud del evento, incitándolos a conocer a cada uno de los conferencistas, quienes son excelentes personas y profesionales.
Agradeció a las empresas locales y nacionales que apoyan el Congreso, y resaltó lo importante de que profesionales tachirenses estén hoy día desarrollándose como expertos comunicadores en diversos países del mundo; agregó, que fue tal el ruido causado en las redes sociales que el profesor y blogero mexicano Jhonathan Zamacona, está presente en el Congreso pues consideró de tal trascendencia el evento que quiso participar sin cobrar.
Acto seguido, ofreció sus palabras el decano de Postgrado de la UNET Miguel García, quien indicó que el congreso se efectúa en la universidad haciendo notar que sus estudiantes de postgrado tienen mucho talento en esta área, y por ende es relevante darlo a conocer.
“Buena parte de los organizadores están haciendo el programa de Maestría en Gerencia de Empresas mención Mercadeo, estudios que tiene gran cantidad de cohortes y que ha trascendido las fronteras, pues cuenta con un importante número de egresados realizando sus trabajos en diversas áreas del mundo”, apuntó.
García expuso que la sociedad del conocimiento requiere de personas que conozcan y sepan ejercer su oficio, desempeñándose exitosamente; lo que implica un conjunto de cambios en cada ser y un cambio cultural, donde las personas y más aún los jóvenes tienen un modelo mental digitalizado, lleno de correos electrónicos, redes sociales, páginas web, blog y móviles, lo que obliga a trabajar con ello, haciendo que la comunicación social enfrente al igual que las universidades el reto de ir hacer cambios de modelos y estilos de formación de los profesionales.
Para culminar el acto protocolar, el rector de la UNET Raúl Casanova Ostos le dio la bienvenida a todos a los asistentes a una universidad libre y democrática, felicitó al comité organizador indicando que se hizo honor al evento, al realizar una selección minuciosa de los conferencistas.
“Lo que se está haciendo hoy no es nuevo, lo que sí es nuevo son los métodos y los instrumentos empleados en la actualidad; pero en la historia de la UNET se destaca que fue un 29 de junio del años 1975, que se llevó a cabo la primera clase magistral a los estudiantes de recién ingreso, a cargo del rector fundador Lorenzo Monroy, pero organizada por un famoso periodista y profesor universitario, el licenciado Carlos Delgado Dugarte, quien invitó a todos los comunicadores de la región, convirtiéndolo en el evento mediático más importante de la región para la época.
Expresó el rector Casanova, que en la situación social/política/económica que vive la nación, los medios de comunicación y las nuevas redes de comunicación tienen un impacto preponderante, pero no se cubre la totalidad de la población venezolana y menos mundial, por lo cual recomendó, que para lograr el éxito además del cambio de mentalidad debe darse un cambio en las estrategias de la comunicación.
Dos profesionales, dos experiencias
En la mañana el inicio lo dio Nahara Castillo, productora audiovisual para televisión, cine ficción, documental, publicidad y animación, con el tema “Métodos alternativos de producción audiovisual para un país en crisis”, expuso sobre todos los aspectos referidos a la producción, cada uno de los trabajos y responsabilidades del productor general, ejecutivo, asociado, de campo, y asistente de producción; de los detalles de la preproducción, producción y postproducción de un corto, largo, comercial, etc.
Castillo, de forma coloquial y fresca contó como su trayectoria y experiencia han logrado enseñarle los verdaderos detalles a tomar en cuenta a la hora de producir, que durante los procesos debe mantenerse un trato cordial y ameno; lo vital de jamás dejarse amilanar cuando alguna persona no aprueba la idea o el proyecto, y de la virtud más constante que es insistir e insistir sin agotarse.
En la tarde, fue el periodista de la Universidad de Los Andes Albinson Linares, quien se inició en la UNET hace más de 10 años y que ha logrado ubicarse en importantes lugares como El Nacional, Papel Literario, Exceso, Playboy, Prodavinci, Últimas Noticias, El Mundo y Líder, actualmente es editor de The New York Times para el proyecto NYT América y editor web en Information Week México”.
Linares en una ponencia On line desde México, disertó sobre la “Especialización en el periodismo digital de la investigación dentro de la cobertura multimedia y su multiplataforma”, explicando todos los aspectos a tomar en cuenta al momento de investigar en la actualidad, tales como: evaluar el tema a investigar, que debe ser atractivo e interesante, buscar todas las fuentes y corroborarlas; evaluar el apoyo de sitios web de extrema confianza, la posibilidad de ver ataques masivos de virus como troyanos, gusanos, pharmino, entre otros.
De forma elocuente y sincera como es su personalidad, el periodista comentó que en Venezuela los comunicadores deben tener un perfil propio, viendo ambos lados de la situación y llegando hasta el fondo del contexto a investigar, logrando así un resultado más certero y veraz.
Recordó a los asistentes al evento, que es vital leer y releer en voz alta el material a entregar cada vez que se redacta, para evitar pérdidas de tiempo a los editores. Texto: Jenny Contreras/Fotos: Manuel García.