La actividad está dirigida a ganaderos, técnicos y asesores en ganado

Reses

En el marco del convenio entre la Universidad Nacional Experimental del Táchira y Sementales Probados C.A., Sempro, esta empresa regional va a llevar a cabo en la sede de la UNET el “Taller de inducción sobre gerencia de recursos alimentarios para la producción de carne y leche con vacunos y búfalos con énfasis en pastoreo”.

Los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre en la Sala de Exposiciones de Investigaciones Arquitectónicas, adscrita al Decanato de Investigación se llevará a cabo el taller, que tendrá finalmente una duración de 20 horas académicas, y será teórico-práctico.

El Médico veterinario egresado de la Universidad Central de Venezuela con doctorado en Pastos Tropicales de la Universidad de Queensland en Australia, Eduardo Chacón es el encargado de impartir el taller en la UNET, que tiene como objetivo introducir a ganaderos, técnicos y asesores en ganado de leche, doble propósito y carne, en los principios de manejo y utilización de pastos y otros recursos alimentarios, con énfasis en tecnologías alimentarias apropiadas para la producción con bovinos a pastoreo (vacunos y búfalos).

Contenido

En el taller se abordarán definiciones de términos; principales zonas ganaderas del país; valor nutritivo y valor alimenticio de los recursos tropicales en Venezuela; producción de biomasa de recursos forrajeros tropicales en Venezuela; principios de nutrición de rumiantes; la defoliación: Conceptos, reacción de la planta a la defoliación; reacción del animal a la defoliación: consumo, selección de la dieta, respuesta productiva y reproductiva.

También se conocerá sobre disponibilidad forrajera: Concepto, tecnologías complementarias y suplementarias; principios de manejos: carga animal y métodos de pastoreo; manejo de asociaciones de gramíneas y leguminosas; manejo de arbustivas; cultivos estratégicos: "Elefante", caña de azúcar, maíz y sorgo; Suplementación (proteíca, energética, mineral), tecnologías apropiadas, grasa sobrepasante; Tratamientos de residuos de cosecha y forrajes de baja calidad; Plagas de importancia en las regiones occidental y suroeste andina; intervención de la unidad de producción: El diagnóstico (estructural y funcional), matriz de intervención tecnológica e indicadores de gestión tecnológica. Estudios de casos; diseño de módulos de pastoreo para diferentes grupos etarios; impacto ambiental de las tecnologías, indicadores de sustentabilidad (suelo, vegetación, animal, económicas y sociales).

Prácticas

Durante los dos primeros días, se trabajará con el contenido teórico; posteriormente el tercer día los participantes junto con el facilitador se trasladarán a una unidad de producción para mostrar en campo pasturas sobrepastoreadas, subpastoreadas y bien manejadas, reconocimiento de gramíneas, leguminosas y malezas, muestreos de suelo y vegetación (determinación del valor nutritivo). También, se hará una demostración de preparación de dietas líquidas enriquecidas con fuentes de minerales y energía/proteína sobrepasante.

Se entregará material de apoyo sobre las temáticas tratadas en el taller y certificado de asistencia. Para preguntas o inscripciones los interesados pueden llamar a los teléfonos 0424-7078025 / 0426-7291381 /Juan José Contreras Cárdenas

Redes sociales de Sempro:

Facebook: Sempro Sementales Probados

Twitter: @semproca

Instagram: @semproca

… y la dirección de correo electrónico es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.