El logro obtenido por dos estudiantes de la institución los avala para enseñar la disciplina a nivel nacional e internacional

karate unet 1

El Karate-Do impartido en la Universidad Nacional Experimental del Táchira es una de las más destacadas en la institución, dirigida por el Sensei Ramón Mantilla, sus atletas constantemente participan en diferentes campeonatos a nivel nacional.

Tal es el caso de los jóvenes deportistas Juan González y Douglas Abreu, ambos estudiantes de las carreras T.S.U en Entrenamiento Deportivo e Ingeniera en Producción Animal respectivamente.

Los karatecas vienen realizando un excelente papel en lo que va de año, logrando títulos de gran importancia representando y dejando el nombre de la UNET por todo lo alto. Uno de esos logros obtenidos fue en el Adidas Open llevado a cabo en la UCV, donde lograron el aval con el cinturón negro y ser maestros Sensei, evento que duró tres días con la preparatoria del maestro Alejandro Casto director técnico SKIF, la federación que avala a estos deportistas.

Antes de la participación  en este importante evento para obtener el máximo logro en el Karate-Do, los atletas tuvieron preparaciones previas para esta competición comenzando en el mes de febrero, donde compitieron en el gimnasio de Cinco Águilas Blancas en las Ferias del Sol de la ciudad de Mérida, realizando un buen desempeño. Posteriormente en el mes de junio en la ciudad de Valera realizaron la competencia Centro Occidental Federada, competencia preparatoria para la copa Simón Bolívar, la cual reúne a los mejores atletas de esta disciplina milenaria del país.

La experiencia desde muy jóvenes

karate unet 5

Juan González y Douglas Abreu, comenzaron a practicar esta disciplina a partir de los 4 y 5 años de edad, fueron aprendiendo las diferentes técnicas de este deporte a medida que fueron creciendo. Al ingresar a la UNET y al club de Karate-Do, obtuvieron de su maestro Sensei Ramón Mantilla, mucha más experiencia que los llevó a viajar por todo el paìs compitiendo y ganando más habilidades alcanzando así  grandes triunfos.

“Llevo practicando desde los 5 años esta disciplina, es mi vida y la llevo de la mano conjunto con mi estudio y trabajo, siempre doy lo mejor de mi cada día porque me encanta este deporte. Agradezco a Dios a mi familia, mi mamá y mi abuela que siempre han estado conmigo en los buenos y malos momentos, al Sensei Ramón por toda su dedicación en los entrenamientos y por su apoyo. Agradecido también con mi amigo Douglas, por su amistad y compañerismo a lo largo de estos años.” Expresó Juan González.

karate unet 2

Por su parte, Douglas Abreu mencionó: “Llevo 4 años en esta disciplina, mi experiencia en los campeonatos ha sido muy buena y mi meta era homologar y se cumplió. En cuanto a la experiencia en la copa Simón Bolívar en el año 2014 quedé sub campeón de 84kg, en el 2015 no pude participar por problemas de salud y ya para este año 2016 se logró hasta la segunda ronda. Agradecido con el apoyo de todos, con Dios, con mis padres, al Sensei y al coordinador de Deportes y la Decana de Desarrollo Estudiantil Lisett Santos.”

Ambos atletas aseguraron que este logro fue su objetivo clave, gracias a la constancia y dedicación que día a día realizaron en sus respectivos entrenamientos. Los Sensei, actualmente dan clases enseñando a niños y jóvenes del estado. Duglas Abreu, tiene su propio Dojo  donde enseña a niños que se están preparando en este deporte. Por su parte, Juan González, es asistente hace 4 años en otro Dojo junto con otro Sensei. Aspira tener su propio espacio para así impartir sus conocimientos a todos aquellos interesados en adentrarse en el Karate-Do.

Un maestro orgulloso de sus alumnos

El Sensei Ramón Mantilla, aseguró sentirse muy orgulloso y complacido por el desempeño, la entrega y la pasión de estos atletas en el momento de un entrenamiento o de una competencia, además afirmó que ambos cuentan con la llave del éxito, la humildad. “Gracias a esa pasión, ganas de trabajar, apoyar y enseñar es que han logrado todo lo que tienen, como maestro de ellos me siento sumamente contento y satisfecho porque todo lo que les he enseñado lo han aprendido y es un legado que han ido demostrado y que seguirán haciéndolo ahora como Senseis.”

karate unet 4Por último, el Sensei Ramón Mantilla hizo una invitación a todos los estudiantes que practican el Karate-Do en la UNET o que deseen participar en esta disciplina para que sigan el ejemplo de trabajo, constancia y dedicación de Juan González y Douglas Abreu. “El trabajo del Karate-Do es muy intenso, hay que ser perseverantes con entrega y pasión para lograr una meta como esta, tenemos una generación de relevo muy bien preparada para asumir el compromiso que Juan y Douglas aprendieron, ellos ya van de salida y van formados a hacer sus vidas, ahora le corresponde a los que se quedan  seguir trabajando y cosechar triunfos y logros que quedaran para toda su vida.” Texto: Rosana Ramírez L. Fotos: Manuel García.