El dispositivo que permite el desplazamiento del agua por medio de un impulso producida por ella misma fue creada por estudiantes como su memoria de grado

Bomba 001

Por cuatro décadas la Universidad Nacional Experimental del Táchira ha contribuido por medio de sus profesionales al desarrollo de la agricultura de la región y el país, y esto ha involucrado a todas las carreras, como este particular caso de ingeniería mecánica, donde dos estudiantes han desarrollado una bomba de agua para riego.

Bomba b1

Los jóvenes Julián González y Rosangela Contreras, son los autores de la memoria de grado que contempla el diseño y construcción de una bomba de ariete para emplear en riegos para la agricultura.

Bomba 002

Bomba 003

Puntualmente, el proyecto de grado se construyó con materiales de fácil adquisición en una ferretería, por lo que es un desarrollo factible para varios agricultores de la región. Todas las pruebas del dispositivo se llevaron a cabo en la universidad, para la muestra final, el rector junto a docentes unetenses vislumbraron los alcances de este trabajo.

Bomba 006Bomba 005“No usa ningún tipo de energía externa, como combustible que pueden usar otro tipo de bombas de agua, esta es autosustentable, ella misma va generando su potencia porque trabaja con la energía hidráulica que tiene el agua durante su caída y la transforma en energía mecánica elevando el fluido” explicó Rosangela Contreras.

Por su parte Julián González manifestó que alrededor de seis meses abarcó la recopilación de información para el proyecto, el estudio del fenómeno, “porque es una bomba que tiene el principio de funcionamiento del golpe de ariete. Esto es un prototipo porque lo que hicimos fue hacer las pruebas para ver cómo era su funcionamiento y cómo variaban mientras cambiaban algunos de sus parámetros.”

Con los resultados del proyecto prototipo de los estudiantes unetenses, ya se puede planificar y desarrollar un sistema completo de riego para una cosecha en el caso de que algún agricultor o empresa desee apoyar a mayor escala el trabajo como un emprendimiento. /Juan José Contreras Cárdenas /Fotos: Manuel García.

Bomba b2

Relacionado:

Estudiantes crearon sistema de seguridad de puertas inteligentes

App para controlar temperatura de espacios

Bomba 004