Profesores han dictado talleres sobre electricidad y transformadores

Asesoria Elec

El “llegar a las comunidades” y apoyar a los emprendedores de las mismas es parte del deber ser de las casas de estudios superiores; en esta materia son muchas las experiencias de la UNET. Actualmente, la universidad asesora a un grupo de entusiastas trabajadores en materia eléctrica.

Por medio del Programa de Formación en Electrónica Industrial “profesor Orlando Heredia”, Profei, adscrito a la Coordinación de Investigación Industrial del Decanato de Investigación; y en colaboración con el Departamento de Ingeniería Electrónica y su Laboratorio de Ingeniería Eléctrica, la UNET imparte talleres a emprendedores de la realización de transformadores eléctricos.

Luego de que por la crisis económica que ha hecho que en los últimos años muchas organizaciones cierren o se retiren del país, la empresa donde parte de los beneficiarios de la asesoría laboraban también cerró. Esto no hizo desmallar a los trabajadores, con su experiencia sumaron a otros participantes y empezaron a consolidar un emprendimiento para construir transformadores eléctricos.

El profesor Emilio Belandría dictó los talleres durante dos fines de semana, con dos incursiones de ocho horas, donde también apoyó el profesor César Contreras, éste último manifestó: “Los participantes son un grupo de gente con mucha motivación y entusiasmo, orientados hacia el logro, que nos contactaron porque son emprendedores, y pese a que tienen mucha experiencia en el área de fabricación de transformadores requieren actualizarse y dar mayor fortaleza y nivelación a los nuevos trabajadores que se han sumado a esta idea.”

El profesor Belandría explicó a los participantes sobre aspectos básicos de electricidad, y sobre transformadores eléctricos, elementos que complementan la experiencia que varios de ellos ya tienen sobre los fundamentos prácticos en la construcción de un transformador; con los emprendedores que se han sumado de diversas áreas y edades se da un beneficio  colectivo y que tendrá un impacto positivo en varias comunidades.

Otro colabor unetense del área administrativa fue el funcionario  Rigoberto Duque, quien por medio de la Coordinación de Investigación Industrial hizo toda la evaluación necesaria para asesorarlos en distribución de plantas.

Como parte de la colaboración, la UNET tiene previsto la construcción de un banco de pruebas de transformadores, para el crecimiento de ambas partes, esto por medio de tesistas o pasantes. /Juan José Contreras Cárdenas /Foto cortesía del profesor César Contreras

Relacionado:

UNET asesora a productores en el municipio Córdoba

UNET se actualiza en Software para control y supervisión de plantas