- Detalles
- Escrito por JUAN JOSE CONTRERAS
- Categoría: Principal Imagenes
- Publicado: 04 Agosto 2016
- Visto: 6746
Trabajos investigativos de alumnos de la UNET participaron en la pasada edición de Redieluz
Los estudiantes de la UNET se suman a la investigación, no solo en los grupos formales adscritos al Decanato de Investigación como el Centro Astronómico Caronte, el Centro de Ciencia y Tecnología “Dr. Jacinto Convit”, o la Agrupación Experimental Estudiantil SAE UNET, sino que también por medio de sus memorias de grado o incursiones individuales los jóvenes participan y hacen vida investigativa con proyectos dentro de la institución.
En la pasada edición del programa Red de Investigación Estudiantil de la Universidad del Zulia, Redieluz, fue premiado el joven unetense Jhonathan Gómez con su proyecto “Biodegradación de polietileno de tereftalato por microorganismos aislados de sitios de disposición final de residuos sólidos, Táchira, Venezuela”. Otras investigaciones estudiantiles que participaron fueron:
--- “Propuesta de diseño de un sistema de adquisición de datos para la medición de temperatura, intensidad lumínica y humedad del cuarto de crecimiento del Laboratorio de cultivo de tejidos vegetales de la UNET”, por Alex Picado.
---“Diseño y evaluación de estufa rocket portátil con horno y cámara de combustión modificada”, por Argenis Narváez.
---“Propuesta para el desarrollo de un sistema de supervisión remoto y control local para el Laboratorio de cultivo de tejidos vegetales de la UNET”, por Claudia Dulcey.
---“Propuesta de estrategias para la preservación del bosque plantado “El Pinar”, ubicado en el sector km. 5 del municipio Junín, estado Táchira”, por Edwin Velázquez.
---“Propuesta de un método para la evaluación de la calidad del aire en San Cristóbal utilizando líquenes como bioindicadores”, por Keyla Pérez.
---“Diseño de un sistema de calentamiento de agua por energía solar térmica para el comedor de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, UNET”, por Kleiver Pimiento.
---“Estudios de la calidad de la miel de abejas nativas asociadas a sembradíos de café en la localidad de Bramón, estado Táchira, Venezuela”, por Marian Chacón.
---“Evaluación de las emisiones de gases provenientes de un proceso de combustión de leña en dos equipos alternativos”, por Shirley Urbina.
Comentarios
Los estudiantes participantes expresaron sus opiniones en cuanto a la investigación y la experiencia en Redieluz:
Jhonathan Gómez explicó que con su proyecto su intención fue buscar reducir el grado de contaminación del Táchira, ya que al disminuirse, se puede alargar el tiempo de utilidad de los rellenos sanitarios, y de vida y salud de la población. También mencionó sobre la participación de la UNET en los “Nodos de Investigación” de Venezuela.
La estudiantes Keyla Pérez enfatizó que se tiene que invertir más tiempo en las universidades en el tema de la investigación, “porque si se suma tiempo a esto, se le resta a la desidia: Nosotros con los paros tomamos la iniciativa de invertir el tiempo en aspectos proactivos. Con la investigación se invierte el tiempo en generar conocimiento en pro de Venezuela.”
Argenis Narváez también habló sobre aprovechar los momentos, “los paros universitarios dejaron mucho tiempo para investigar, pero también tenemos elementos que nos desfavorecen como los recursos tecnológicos limitados, de todas formas hay que mantener el entusiasmo; con la disciplina académica crecemos en nuestros proyectos personales y de investigación, y eventos como Redieluz nos motiva.
Shirley Urbina, señaló: “Me parece excelente la idea de que este tipo de eventos puedan en el futuro duplicarse dentro de nuestra universidad para que los estudiantes previo al cuarto semestre puedan empezar a tener publicaciones, ya que usualmente se espera hasta los últimos semestres para investigar. Si la universidad da apoyo, los alumnos pueden ir creciendo en ese ámbito y creando más proyectos.”
Finalmente la joven Claudia Dulcey destacó sobre la posibilidad de que la UNET genere eventos como Redieluz, “sería muy importante porque es una forma de estimular de motivar, y de romper la barrera de la apatía o la inseguridad que pueda existir en los estudiantes. Si el conocimiento no se publica, es como si no existiese, este tipo de espacios sería excelente para impulsar a ver esos trabajos que los muchachos están haciendo.” /Juan José Contreras Cárdenas /Fotos: Manuel García
Relacionado:
Investigaciones UNET reconocidas a nivel nacional
UNET: La docencia junto a la investigación
Proyecto sobre reducción de plástico obtuvo reconocimiento nacional