La sensibilización de toda la comunidad universitaria es determinantepara el éxito de este programa

coordinación de orientación  1

Hasta este viernes 05 de agosto se realizará el censo para los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, que tienen alguna discapacidad, el mismo es organizado por la Coordinación de Orientación del Decanato de Desarrollo Estudiantil.

coordinación de orientación  4

La psicólogo Clarines Urdaneta responsable saliente del programa, informó que se convocaron a los estudiantes con discapacidad a fin de gestionar la actualización del censo que les permite saber la data actual de alumnos, cuáles son sus necesidades y cuál es su condición, con objeto de seguir dándole atención en su inclusión, prosecución y culminación académica dentro del contexto universitario.

“La actualización de la data se realiza en el inicio de cada semestre, y nos permite conjuntamente con el decanato, que son los que manejan las partidas presupuestarias específicas, cubrir las necesidades de tipo tecnológico que se puedan necesitar. En el censo anterior teníamos registrado aproximadamente 40 alumnos dentro de la UNET, sin embargo ya se han graduado algunos y estamos recibiendo nuevos estudiantes”.

Es importante destacar que los alumnos con discapacidades deben dirigirse a la Coordinación de Orientación para registrarse en el censo y actualizar datos personales y académicos, conocer toda esta información les permite gestionar las necesidades de cada uno de ellos.

---Estamos en vías de sensibilizar continuamente a toda la comunidad universitaria, vamos lento pero con paso firme, la población que tenemos actualmente tiene que ver con estudiantes con discapacidad visual, discapacidad auditiva, discapacidad motora, trastorno del espectro autista, personas con baja estatura.

La psicóloga Clarines Urdaneta puntualizó “es gratificante poder ver la capacidad de realización de cada uno de ellos independientemente de cada una de sus discapacidades”.

coordinación de orientación  2

Por su parte, la nueva responsable del programa la psicóloga María Gabriela Ropero manifestó que las mayores debilidades están orientadas hacia la discapacidad motora, justamente por eso es importante el censo, el manejar esta data nos permite mediar, con la ubicación de aulas en planta baja y cerca, se gestiona todo lo relacionado con la parte académica, vocacional, familiar, emocional y personal.

“Si bien es cierto algunos se sienten cercanos al programa de discapacidad, otros no, no se quieren censar, les da pena asumir que tiene alguna discapacidad, sobre todo aquellos que no se percibe físicamente, por ejemplo el espectro autista, es importante conocer cada uno de los casos para poder ayudarlos.”

---Para concluir agregó que se sigue trabajando en la sensibilización no sólo en los profesores, sino en sus compañeros, somos un apoyo para todos los involucrados para la comunidad universitaria.

Es importante que los docentes asistan a los talleres de formación, en donde se les brindan las herramientas para poder manejar los diferentes casos que se les pudiera presentar con estudiantes con discapacidades. Lissette Ortiz R. /Fotos: Manuel García.