Culminó diplomado con el respaldo del Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos, financiado por la Unión Europea

diplomado accion 3r 1

Con la participación de todos los integrantes del Diplomado de Gestión Integral de los Desechos y Residuos Sólidos para el Desarrollo Sostenible, invitados especiales y la presencia del Alcalde de Michelena Fernando Andrade y de Jáuregui Alirio Guerrero, se llevó a cabo el acto de culminación del mismo.

diplomado accion 3r 2

Dicho diplomado está enmarcado en el fortalecimiento de las capacidades locales para la reutilización, el reciclaje y el procesamiento de los desechos sólidos de los municipios de la Zona Norte del estado Táchira, del proyecto “Acción 3R”, desarrollado por el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos, financiado por la Unión Europea.

diplomado accion 3r 3

Luciana Caringi Vega tuvo la responsabilidad de dirigir unas palabras a los asistentes por haber obtenido el mayor puntaje en la culminación de diplomado, quien resaltó “hoy marcamos el fin de este camino, que traza el logro de una meta asumida con responsabilidad y compromiso, que abre una puerta de alianza con la comunidad, gobiernos locales e instituciones públicas regulatorias en materia ambiental y en donde las propuestas se han venido poniendo en práctica”.

Destacó Caringi que el diplomado les permitió conocer experiencias de otros países en materia del manejo de residuos y desechos sólidos que pudieran ser modelos de aplicación en el estado Táchira, a través de la identificación de problemas ambientales generadas por la basura en los 12 municipios que conforman la Mancomunidad de la Zona Norte del estado Táchira –MANORTA- y otras comunidades de municipios vecinos.

Finalmente agregó “me permito ofrecer en nombre de todos mis compañeros, los conocimientos adquiridos para brindar el acompañamiento necesario a las instituciones del estado Táchira interesadas en tener una gestión más eficiente de los residuos y desechos, contando con personas que además de su compromiso con el ambiente, cuentan con las herramientas necesarias para llevar a cabo acciones que permitan tener comunidades y ciudades más sostenibles y cónsonas con las dinámicas mundiales para la mitigación del cambio climático”.

Por su parte, la coordinadora del proyecto “Acción ·R”, Andrea Simancas, hizo referencia que cuando se hizo la convocatoria el año pasado se sorprendieron al recibir aplicaciones desde diferentes partes del país, lo cual les hizo entender la responsabilidad y el compromiso que iban a tener los alumnos seleccionados para recibir esta formación y además la responsabilidad que posteriormente tendrán las autoridades de abrirles las puertas para poner en práctica todas estas herramientas y los conocimientos.

---Quiero recordar la importancia del trabajo conjunto sin mezquindades, en consenso para lograr un cambio, que todos los actores de la sociedad deben ser llamados y sumarse, autoridades, comunidades, empresas, universidades y medios de comunicación, es importante aprovechar las capacidades que hoy tenemos para lograr ese engranaje, no perdamos la oportunidad de construir un estado más sostenible, hoy comenzamos un camino de compromiso, para promover una ciudadanía, que parta de lograr que cada tachirense seamos responsables de los residuos y desechos que genere. Si tú cambias tú mundo cambia.

Durante la actividad se ofreció una clase magistral que estuvo bajo la responsabilidad del profesional técnico del Circuito de la Universidad de Los andes para el Manejo Integral de los Desechos y docente del diplomado Juan de Dios Casadiego.

Y para concluir con el acto se realizó una exposición de los trabajos finales para optar al título del Diplomado y se entregaron las constancias de culminación. Lissette Ortiz R. /Fotos: Ricardo Ramírez.