Por los que se van, por los que están, por los que recién comienzan, la vida es un largo ir y venir por los pasillos y las aulas en la universidad

actos de ascenso de profesores 2016 1

En solemne acto académico las autoridades hicieron la entrega de reconocimientos a los profesores que se jubilaron, ascendieron en el escalafón y de reciente ingreso a la Universidad Nacional Experimental del Táchira que cumplieron con los requisitos de ley.

actos de ascenso de profesores 2016 2

Entre los profesores que se jubilaron destaca Jorge Duque Duque por los treinta y siete años de servicio a la universidad en las áreas de docencia y administración y con veintitrés, Magali Fernández de Espinel. También fueron juramentados los docentes que ingresaron el año 2015, diez que ascendieron a instructor, veinte a asistente, diecinueve a agregado y siete a titular, según consta en el acta número 15, leída por la secretaria Elcy Núñez.

Merecido honor

actos de ascenso de profesores 2016 6El honor del discurso de orden fue para profesor Jorge Duque, quien según la tradición es quien tiene la mayor cantidad de años de servicio. El reconocer a quienes le permitieron dedicarse a la universidad, y la solicitud de perdón ante la ausencia familiar por poner primero lo que forjó el porvenir, fue el inicio de un largo periplo por su paso en esta institución.

Con fechas exactas, personas y situaciones que se traducían en momentos, relató su paso por la universidad desde su ingreso hasta el día de hoy, como buen ingeniero llevó una estadística exacta de los años, los meses y los días de los diferentes cargos que ocupó. En la segunda parte de su discurso habló del crecimiento exponencial de la UNET.

Hizo remembranzas sobre la modernización de los laboratorios; de la flota de transporte estudiantil y la búsqueda de las unidades en los Estados Unidos conformándose como una de las mejores de cualquier universidad nacional. De su participación en proyectos que coordinó, formó parte de distintas comisiones que le permitieron a la UNET obtener recursos como el crédito ofrecido y ejecutado por España.

Por último, se refirió al escalafón académico y las dificultades que se tienen para ascender, recomendó una serie de propuestas para mejorar las normas con el fin de motivar el crecimiento académico, profesional y personal de quien se dedica a una profesión tan “abnegada, apasionada, malagradecida como es el acto de enseñar”.

Palabras del rector

Con un agradecimiento comenzó el rector Raúl Casanova Ostos su discurso quien manifestó que no es un acto más, el equipo de autoridades y decanos que lo acompañan quieren darle la relevancia que se merece. “El país que necesitamos está en manos de ustedes quienes formarán a las generaciones de relevo”.

“Hoy a propósito de este acto, servir bien significa soportar lo mejor posible el temporal sin derrumbarse y sin abandonar la nave que es esta hermosa universidad, fortalecidos más con los principios de la familia que por otro devenir. Esa significancia de la selección de nuestro personal tiene un valor, porque elegir esta carrera va más allá de estos momentos de crisis”.

“Muy poca gente en el exterior de nuestra universidad nos valora en estos momentos nos ven mal, nos critican y detrás de todos nosotros hay gente con valores, pero fundamentalmente hay conocimiento, que nos ha servido para formar el recurso humano que propicia el desarrollo del país” manifestó el rector quien para cerrar dijo que era necesario el concurso de todos para hacer la universidad posible. /Ricardo Ramírez Rivas. Fotos: Manuel García

actos de ascenso de profesores 2016 3

actos de ascenso de profesores 2016 5