Con la utilización de las redes se creó una iniciativa para acercar a los egresados con los estudiantes y a la universidad con carácter institucional

catedra egresados 1

Con una iniciativa del profesor Fernando Corona y apoyada por los graduados de la Universidad Nacional Experimental del Táchira se dio inicio a la “Cátedra del Egresado UNET” con el apoyo de las autoridades universitarias, la finalidad es de estrechar relaciones que permitan el intercambio de experiencias con los actuales estudiantes.

Esta primera cátedra se desarrolló  por parte de los profesionales quienes recibieron sus títulos en los primeros solemnes actos de grado y para contar sus experiencias estuvieron los Ingenieros: Mecánico, Coromoto Romero, Industrial Rubén Serrano, Agrónomo Carlos Gómez Barragán y Producción Animal, Raúl Casanova Ostos.

José Gregorio Medina fue el encargado de abrir la actividad ante los presentes y quienes los veían a través del canal de youtube en los distintos puntos de la geografía mundial. Destacó que la iniciativa tuvo el respaldo al crearse un grupo de whatsapp el 18 de febrero del 2015 y que hoy día son más de 24 grupos organizados por carreras, que a su vez son contactados por el grupo de administradores quienes utilizan los medios disponibles para una permanente comunicación.

Manifestó su complacencia por esta iniciativa que calificó como “histórica” ya que los canales de comunicación fueron abiertos para crear apoyo y solidaridad con quienes necesitaron desde tratamiento médico hasta el intercambio de experiencias, trabajo, insumos y lo más importante, el reencuentro de aquellos compañeros de aulas que hacen su vida fuera del Táchira y Venezuela así como con la universidad, sus autoridades y profesores.

catedra egresados 2El docente Fernando Corona fundador de la cátedra, narró el por qué era necesario crear un grupo de amigos de la UNET, partió de la premisa que todo aquel que sabe algo está en el deber de divulgarlo. Estudió a lo largo de su experiencia docente los intereses de sus alumnos que luego fueron a las empresas y a quienes abordó en las diferentes giras industriales.

“Ese profesional fue formado teniendo como base los criterios de la universidad y esa enseñanza la ha hecho suya, la ha aplicado y ahora se está desenvolviendo en la empresa y de la mejor manera”, dijo que eso era una fortuna, que la cátedra le va a dar oportunidad de generar en la parte académica, experiencia.

”De alguna manera era necesario que estos egresados fueran a la universidad a explicarles, narrarles a los futuros profesionales todas las experiencias y peripecias, porque se trata de un proceso de enseñanza aprendizaje, libre, natural, no comprometido, no evaluado, no programado por el cual puedan mostrar interés por el paso de su carrera y su desenvolvimiento en la asignatura particular”.

Es una oportunidad de oro, según Corona que tienen los egresados, no importa donde estén geográficamente ubicados y el área que desempeñan, el aporte es fundamental de esa experiencia que se le podría llevar a través de las redes sociales a los estudiantes y de esa manera intervenir en la formación académica como responsabilidad de los egresados.

A continuación se desarrolló un foro que se convirtió en un anecdotario, los ponentes narraron sus experiencias teñidas de recuerdos, evocaron nombres y concluyeron con la responsabilidad de responder a esas preguntas sobre el futuro de la universidad.

Los puntos de contacto en las redes son los siguientes Facebook: Egresados UNET, Instagran y Twiter: Amigosegreunet, blog: amigosegresadosUnet.blogspot.com. /Ricardo Ramírez Rivas. Fotos: Manuel García

catedra egresados 3