La actividad contó con la presencia del cónsul de la embajada de Francia en Venezuela

unet acción 3r y francia 1

En el teatro principal de la Universidad Nacional Experimental del Táchira se presentó el seminario Cambio Climático: El desafío de la sostenibilidad, organizado por la Coordinación de Asuntos Ambientales de esta institución con la embajada de Francia en Venezuela y con el apoyo del Instituto Internacional de Cooperación.

En el acto de instalación estuvieron presentes las autoridades de la universidad encabezadas por el rector, Raúl Casanova Ostos; el vicerrector académico, Alexander Contreras y la Secretaria Elcy Nuñez, acompañados del cónsul de la embajada de Francia en Venezuela, Frederic Laurent y de los organizadores del evento: la coordinadora de Asuntos Ambientales de la UNET, Haydee Peña; la jefe del Departamento de Ingeniería, Ambiental Solymar Fernández; del Instituto Internacional de Desarrollo y Cooperación y profesor de la UCV, José Duque y del movimiento Más Verde más Humano, Miguel Sánchez.

unet acción 3r y francia 2

unet acción 3r y francia 7

En primera instancia, la profesora Haydee Peña brindó las palabras de bienvenida, en su intervención, agradeció la presencia de las autoridades, decanos de la UNET y de la comunidad universitaria, a su vez retribuyó el mismo agradecimiento al cónsul de Francia en Venezuela, a todo su equipo que participó en la organización de este evento y también a todo el público presente por acudir al llamado para enfrentar el cambio climático.

“Los problemas ambientales son muy complejos y debemos trabajar en la búsqueda de posibles soluciones para nuestro entorno que está bastante maltratado. Venezuela carece de tres elementos únicos que pueden ser considerados buenas prácticas y que pueden llegar a los responsables políticos a la hora de enfrentarse al cambio climático: información, objetivos claros y leyes y políticas.”

Aseguró en su intervención que una de las acciones para enfrentar el cambio climático es el cambio de conducta de los ciudadanos y en la formulación de políticas y prácticas para su solución.

Por su parte, el cónsul francés, Frederic Laurent, manifestó en nombre del embajador de Francia en Venezuela su agradecimiento a las autoridades de la UNET y a los organizadores del seminario por la cooperación y el apoyo para compartir los resultados y las perspectivas del Acuerdo de Paris 2015.

Declaró, que en diciembre de 2015, Paris acogió la XXI Conferencias de las Partes sobre el Clima, en la cual, se firmó un acuerdo histórico para controlar el cambio climático y sus efectos.

unet acción 3r y francia 4“Histórico, porque por primera vez, los 195 países que conforman el planeta se colocaron de acuerdo para aprobar un texto universal, ambicioso, equilibrado y equitativo donde acuerdan entrar en un proceso compartiendo esfuerzos en base a objetivos precisos. Ambicioso, porque el texto aprueba limitar el aumento de las temperaturas por debajo de los 2ºC con el compromiso de esforzarse para llegar a los 1.5 ºC. Equilibrado y equitativo ya que establece una responsabilidad compartida pero diferenciada en los esfuerzos que deben ser adaptados por las naciones según su nivel de desarrollo y recursos.”

Por último, aseguró que las acciones de la COP 21 no terminan allí, ya que hay que hacer esfuerzos para dejar un legado ambiental a las futuras generaciones y que continuarán con el trabajo de manera responsable, manteniendo el más alto nivel en sus contribuciones por las iniciativas ambientales internacionales.

El acto finalizó con las palabras a cargo del rector Raúl Casanova Ostos, quien expresó su agradecimiento por la presencia en el acto del cónsul de la embajada de Francia en Venezuela Frederic Laurent, a los organizadores del evento, al gobierno local, a todos los organismos de la sociedad civil del estado y al público en general. Resaltó, el enorme placer de desarrollar estas actividades ya que la universidad forma parte de esta iniciativa en fomentar el cuidado del medio ambiente.

unet acción 3r y francia 5“El acuerdo de Paris es muy importante ya que genera una conciencia de cuidado hacia nuestro planeta para que lo heredemos a las generaciones futuras con mucha responsabilidad. El día de hoy, se realizarán varias ponencias llevadas a cabo por expertos de universidades nacionales y por supuesto de la UNET. Gracias a todos los que pudieron asistir y corran la voz sobre el conocimiento que van adquirir sobre este tema y gracias por seguir creyendo en la universidad y en todos los actos en beneficio de nuestro entorno.”

Seguidamente, comenzaron las ponencias a cargo de los profesores de las diferentes universidades nacionales del país como UCV, UCLA y UNET, donde se abordaron temas como “La Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable y el Cambio Climático como un desafío”, “Resultados y análisis del acuerdo de Paris (COP21), “Fortalecimiento de las capacidades locales para la reutilización, del reciclaje y el procesamiento de los residuos y desechos: Acciones 3R para la mitigación del cambio climático, “Las instituciones locales, su influencia en las políticas climáticas. Acciones climáticas en el Municipio San Cristóbal. Al finalizar, los asistentes participaron dando sus respectivas opiniones sobre el seminario, agradeciendo a los organizadores, ponentes y a la UNET por tan ejemplar acto. Rosana Ramírez L. Fotos: Manuel García.