El Vicerrector Académico doctor José Alexander Contreras informó acerca de la situación de esta casa de estudios

alexandernuevo

Con carencias que afectan diversas áreas, se dio inicio en la Universidad Nacional Experimental del Táchira al semestre 2016-1, según lo dio a conocer el Vicerrector Académico de la institución, doctor José Alexander Contreras.

Explicó el titular de ese despacho que el comienzo del semestre debió modificarse en varias oportunidades debido a que el gobierno nacional no había enviado los recursos; y que aún cuando llegaron, solo cubren gastos hasta el mes de mayo; es decir que no se ha recibido el dinero para funcionar los meses de junio, julio y parte de agosto.

Agregó que el semestre dura cinco semanas hasta el 5 de agosto, para comenzar un intersemestral intensivo, el cual arranca el 8 de agosto y finaliza el 9 de septiembre. El semestre 2106-1, continúa con la sexta semana el 12 de septiembre, culminando la última semana del mes de noviembre. Esto, previendo que los recursos lleguen sin problema y se pueda contar con la disponibilidad presupuestaria para seguir en funcionamiento.

“Esto no quiere decir que comenzamos unas actividades académicas de docencia directa a plenitud, sino al contrario, tenemos muchas deficiencias en lo que respecta a insumos. Muestra de ello, es que no se ha conseguido el ácido sulfúrico para las prácticas del laboratorio de ingeniería ambiental; así como muchas otras prácticas, y equipamiento. Es decir, iniciamos con muchas necesidades, a la espera que el gobierno nacional cumpla con el compromiso y la obligación de suministrar los recursos para el funcionamiento normal de la universidad”, dijo.

Indicó que se redujo el número de secciones a abrir por los diferentes departamentos académicos, debido a que existe un problema que son las renuncias por parte del personal docente, lo que se agrava pues donde más se presenta este fenómeno es en los profesores que la universidad envió a formarse fuera del país. A esto se suman los docentes que se han ido a estudiar por su propia cuenta en México, Brasil, Chile y España.

En cuanto al caso de la empresa rental Sirca, que cubre los servicios de comedor y transporte, señaló que ésta tiene una deuda de 200 millones con los proveedores, pero que se llegó a un acuerdo para cancelar una parte y poder continuar con la prestación del servicio durante las cinco semanas del semestre hasta agosto.

A manera de conclusión indicó que vuelven a las aulas unetenses alrededor de nueve mil estudiantes y que además se incorporan los alumnos de nuevo ingreso, que obtuvieron su cupo a través de la Opsu y por el último curso propedéutico que se dictó en agosto del año pasado./Norma Pérez M./Foto Manuel García.