Se efectuó un conversatorio organizado por el Decanato de Investigación para fortalecer a los investigadores en la elaboración y presentación de proyectos

Conversatorio I 00

“Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto, y pensar lo que nadie más ha pensado.”

Albert Szent-Györgyi(Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1937).

El Decanato de Investigación de la Universidad Nacional Experimental del Táchira en pro de la formación y motivación de los miembros de la comunidad unetense que hacen vida investigativa, llevó a cabo el conversatorio: “Estrategias motivacionales para la investigación”, actividad para orientar e impulsar el esfuerzo exploratorio de los participantes.

Personal docente, miembros del Decanato de Investigación y estudiantes pertenecientes a las diferentes agrupaciones que hacen vida investigativa participaron en el conversatorio que se llevó a cabo en el Auditorio B de la Biblioteca.

La coordinadora de Investigación Socio Económico Cultural, Ana Rita Delgado, dio la bienvenida a los asistentes y explicó sobre el proceder de la actividad, destacó la importancia de abordar correctamente la elaboración y presentación de una investigación.

Conversatorio I 03

Por su parte, el Decano de Investigación, Luis Villanueva, recibió a los participantes con la respectiva felicitación por su emprendimiento y el exhorto a mantener el compromiso investigativo que llevan en la institución. Explicó sobre el propósito del conversatorio y su relevancia en el quehacer unetense de cara al enfrentamiento de la crisis que no puede parar la generación de conocimiento.

Conversatorio I 0 2

El director de la Biblioteca UNET, Jhonny Padrón habló sobre revistas científicas, índices y factor de impacto; recursos importantes para apoyar una investigación. La Biblioteca de la Universidad cuenta con catálogo de publicaciones periódicas y no periódicas, y la UNET es miembro de la Biblioteca Digital Académica Venezolana, BDAV, que es una fuente destacada para acceder a información y otras investigaciones.

Conversatorio I 0 2

Tips en el saber de la investigación, fue el tema desarrollado por el coordinador de Investigación en Ciencias Exactas y Naturales, Juan Pablo Herrera, ya que la vinculación y el desarrollo de productos investigativos van de la mano con herramientas y también métodos. Incursionar en un proyecto siguiendo consejos de expertos es una base sólida para el crecimiento de la investigación

Conversatorio I 0 2

Otro importante elemento para dar a conocer lo que se investiga tiene que ver con la forma de mostrarlo, la comunicación visual por sí sola da fuerza al contenido, en este sentido el tema: Estrategias para la elaboración de presentaciones audiovisuales, fue desglosado por la coordinadora de Promoción y Mercadeo,  Dahyana Nimo.

Conversatorio I 0 2

El Decanato de Investigación cuenta con un Sistema de Gestión de Proyectos de Investigación, que integra a los investigadores unetenses y sus trabajos, con base a la forma adecuada de ingresar y participar, la profesora Dariana Contreras fue la encargada de dirigirse a los asistentes con estas recomendaciones y explicar los detalles de este interesante conglomerado de trabajos que enriquece la generación de conocimiento de la universidad. /Juan José Contreras Cárdenas /Fotos: Manuel García

Conversatorio I 01