Hace 41 años se impartió la primera clase en la universidad

 primera clase unet lorenzo monroy estudiantes

Un evento de singular importancia para la historia de la Universidad Nacional Experimental del Táchira sucedió hace 41 años cuando se dio inicio en acto especial a las actividades de docencia en esta casa de estudios, orgullo de todos quienes habitamos en esta noble tierra andina.

Tal como lo reseña el cronista de la UNET, Miguel Arturo Chacón, quien con gran entusiasmo recuerda este momento vital para la vida académica de la universidad.

Para la época, ya la institución contaba con la infraestructura, 3 mil 800 metros cuadrados; esto no significaría nada, pero sí lo fue el hecho que el 23 de junio de 1975 con la presencia de las autoridades universitarias y de sus vocales, llamado Consejo Directivo; dio paso al acto sencillo pero significativo para la vida de la institución con el comienzo de las actividades docentes en la UNET; al respecto, destacó que no asistieron personalidades que usualmente se estila en este tipo de actos, sin embargo, no dejó de ser importante para la vida institucional.

La intención de hacer esta actividad docente fue planteada por el luego Decano de Extensión, el fallecido Carlos Delgado Dugarte, cuyo nombre, hoy por hoy, lleva el premio de periodismo que entrega la UNET; él, en ese momento, convocó a un grupo de periodistas para que recibieran la información de lo que implicaba la experimentalidad, concepto poco tratado en el momento, ya que se hablaba de universidades nacionales mas no experimentales.

El Consejo Directivo de la época lo integraban: el rector, Lorenzo Monroy; el encargado de los Asuntos Académicos, Guillermo Márquez Angulo;  Luis Martín Suárez, quien ejercía el doble papel tanto en el área administrativa como la de Secretario,  y que luego se llamaría Vicerrector Secretario; los vocales Juan Rothe y director del IUT; y Valmore Acevedo, contacto entre la UNET y el gobierno nacional.

Los estudiantes que participaron en la primera clase eran de las carreras de zootecnia, ingeniería agronómica e ingeniería industrial; ellos le dieron vida a la universidad, pues si bien es cierto se habla del término academia, la misma tiene su centro vital en la docencia que por supuesto tiene su complemento en la investigación y la extensión, pues la docencia es lo que define la academia, finalizó el cronista de la UNET. /Dulce Camargo S./ Fototeca UNET