La actividad estuvo dirigida a los docentes representantes de carrera

representantes sc primera

Durante dos días se realizó en la Universidad Nacional Experimental del Táchira el taller de capacitación relacionado a la evaluación de proyectos de servicio comunitario desde el rol como representante de carrera.

representantes sc zulay rangelLa facilitadora del taller, quien además es docente extensionista y forma parte del equipo de la Coordinación de Servicio Comunitario, Zulay Rangel señaló que la actividad se cumplió en 8 horas académicas y estuvo dirigida a más de 14 profesores representantes de carrera ante el servicio comunitario.

Indicó que los docentes actualizaron conocimientos de cómo evaluar los proyectos de servicio comunitario que realizan los estudiantes en su primera fase, puesto que son los profesores quienes tienen la responsabilidad de evaluarlos y generar el veredicto bien sea aprobarlo, aprobarlo con modificaciones o no apto en su defecto.

Por lo tanto, los departamentos de carrera en la medida que los representantes cumplen su tiempo, envían a la Coordinación de Servicio Comunitario nuevos representantes y por ello es necesario que se actualicen y a la vez se refresquen los conocimientos y procesos a los que aún siguen activos.

Apuntó que se tomó en cuenta en la capacitación los diferentes ítems que deben abordar los estudiantes al elaborar el proyecto de servicio comunitario como son: Las necesidades detectadas en la comunidad, la justificación del proyecto, la metodología, objetivos generales y específicos así como el cronograma de actividades, entre otros puntos en los cuales los alumnos presentan mayor dificultad.

taller representantes sc

La docente también manifestó que la ocasión fue propicia para generar sensibilización en los docentes sobre la importancia de tener un trato personal con el estudiante, conocerlos y transmitirles el entusiasmo para que una vez aprobado el proyecto se motive a desarrollarlo, teniendo en cuenta el aprendizaje- que comprende docente-estudiante y comunidad.

En el taller participaron representantes de las carreras de TSU en Entrenamiento Deportivo, Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Informática, carreras técnicas semi-presenciales y los departamentos de apoyo ciencias sociales, matemáticas y física. Igualmente asistieron dos docentes del Núcleo Colón.

representantes sc 3

Manifestó la profesora Zulay Rangel que el taller forma parte de las diferentes estrategias planteadas en la Coordinación de Servicio Comunitario bajo la responsabilidad de la docente Karena Rodríguez acompañada del equipo de trabajo integrado por Angy Prato, Yipsa Chávez y Yokoima Ilera.

Cabe destacar que durante el taller se escenificaron a través de títeres y con apoyo musical las etapas que vive el alumno a lo largo de la elaboración y desarrollo del proyecto, con sus altas y bajas. Estuvo a cargo del profesor José Gregorio Bautista y la docente Zulay Rangel ellos hicieron el papel del estudiante y el representante de carrera.

certificados sc representantes

La actividad culminó con la entrega de certificados a los participantes del taller, el cual se seguirá realizando en diferentes contextos relacionados con los proyectos de servicio comunitario. /Dulce Camargo S./Fotos: Manuel García y cortesía docente Zulay Rangel.