Uno de los acuerdos obtenidos es en la producción de caña de azúcar

UNET-INIA 001

La Universidad Nacional del Táchira y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, INIA, inician una nueva etapa de cooperación donde ambas instituciones en una relación “ganar-ganar” buscarán crecer en materia agrícola con un proyecto de caña de azúcar, y en formación profesional.

El Decanato de Investigación de la universidad es la primera instancia que canaliza la cooperación, en una primera reunión, el rector Raúl Casanova y el decano de Investigación Luis Villanueva conversaron con el director del INIA-Táchira Lucas Peña y personal de investigación de esa instución; también estuvieron presentes por la UNET el coordinador de Divulgación y Publicaciones Andrés Chacón Ortiz y el coordinador de Investigación en Ciencias Exactas y Naturales Juan Pablo Herrera. En posteriores encuentros, el coordinador de Investigación Agropecuaria, Alexis Valery se vinculó por la naturaleza de los proyectos.

UNET-INIA 000

Caña de azúcar

Un primer acuerdo entre las instituciones tiene que ver con siembra de caña de azúcar, el INIA aportará a la UNET semillas para iniciar una siembra en las unidades académicas de la universidad como La Tuquerena ubicada en Rubio municipio Junín.

Ingenieros y personal de la universidad repararán y acondicionarán los trapiches del INIA para realizar la molienda una vez se tenga la caña de azúcar, está planteado que en la primera incursión se obtengan seis toneladas de panela/papelón que se dividirá entre las dos instancias. La idea es que el proceso sea continuo y se mantenga en el tiempo luego de la primera producción. Posteriormente también se harán incursiones con siembra de otros rubros como tomate y papa.

UNET-INIA 002

Academia

Con los lazos que se fortalecen entre la UNET y el INIA se busca que los profesionales de esta última organización crezcan aun más en su formación académica con estudios de cuarto nivel. El Decanato de Postgrado de la universidad cuenta con dos programas que de entrada son idóneos para el perfil profesional y áreas de conocimientos de los funcionarios del INIA, y son la Maestría de Producción Animal y la Maestría de Agronomía en Producción Vegetal. A mediano plazo de sentarán las bases de la participación de los funcionarios en los programas. /Juan José Contreras Cárdenas /Fotos: Manuel García

UNET-INIA 000