Esta opción académica la ofrece la coordinación de formación permanente

Ingeerá Forense-1

La Universidad Nacional Experimental del Táchira, ante la actualización de conocimientos y preocupada por presentar opciones que van de la mano con lo que el mercado actual requiere no solo a nivel regional, nacional sino internacional, tiene entre sus diplomados el de Ingeniería Forense de Componentes Mecánicos el cual se oferta a través de la coordinación de formación permanente.

Ingeniería Forense-2

Este diplomado ha sido innovador en su área ya que es el único a nivel nacional y ofrece a sus participantes las herramientas para que a través del proceso crítico  aplicar conocimientos y técnicas de diversas ramas de la ingeniería a fin de determinar la causa-raíz física de los fallos en componentes y/o equipo; para ello usa una variedad de técnicas de recolección de datos y ensayos de laboratorio.

Para este 09 de julio se tiene previsto la culminación de la cohorte 2016-1 y para la fecha se ha cumplido con un 70% de su contenido, así lo dio a conocer la coordinadora de formación permanente. Carmen Saldivia.

Con la apertura de dicho diplomado se busca capacitar a ingenieros, docentes en el área técnica y de ingeniería, tecnólogos y estudiantes de último semestre de la carrera de ingeniería que puedan aplicar las herramientas y conocimientos contenidos en este, en el análisis del fallo de casos reales y de esta manera desarrollar criterios de ingeniería para proponer soluciones en la prevención o reducción de futuros problemas.

El diplomado fue concebido para desarrollarse en 14 módulos con una temática variada en donde se tocan contenidos como fallos en componentes estructurales tomando en cuenta aspectos relevantes como los que se originan durante su fabricación hasta los producidos durante el servicio, informó el profesor José Fuentes, coordinador técnico del diplomado.

---La actividad en aula incluye el estudio de casos de fallos reseñados en la literatura científica, que han contribuido a sentar las bases de la ingeniería forense, y el estudio de fallos reales ocurridos en nuestra industria regional y nacional.

En cuanto a la parte experimental del diplomado enfatizó Fuentes “comprende diversas actividades como simulación a pequeña escala de procesos de conformación plástica de metales, ensayos mecánicos, análisis químicos, estudios metalográficos, ensayos ultrasónicos, microscopía estereoscópica y otras”.

Para finalizar, el profesor Miguel Bautista quien forma parte del equipo de docentes agregó “en el laboratorio también se usan equipos para determinar diversos parámetros de la pieza que pueden contribuir con su fallo. El objetivo último de la ingeniería forense es hallar la causa técnica del fallo, aplicando una metodología particular, y proponer acciones que minimicen su ocurrencia futura, al cierre de cada módulo se aplica una evaluación que contempla el análisis de un caso real de una pieza fallada en servicio para medir las destrezas alcanzadas por los participantes”. Lissette Ortiz R. /Fotos: Cortesía Formación Permanente.