Los estudiantes de industrial del sexto semestre realizaron un prototipo de acuerdo a la necesidad requerida por la empresa

ingeniería de métodos

La ingeniería de métodos es una de las herramientas básicas de la ingeniería industrial que busca mejorar el trabajo, en los procesos de producción de bienes y servicios, de la forma más eficiente.

En el pensum de ingeniería industrial de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, los alumnos cursan la asignatura Ingeniería de Métodos I y su Laboratorio que es un curso básico concebido para el análisis, mejoramiento y diseño del trabajo humano en los sistemas productivos. El estudio de las organizaciones, sus procesos y sus sistemas de trabajo otorgan al estudiante la oportunidad de desarrollar competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales útiles en su futuro desempeño profesional como propulsor de la productividad, la calidad y la seguridad en la empresa.

Es por ello, que en la asignatura Laboratorio de Ingeniería de Métodos I, que imparten los docentes Yolimar Velasco, Lia Zambrano y Mervyn Márquez, pertenecientes al Núcleo de Producción del departamento de Ingeniería Industrial, los estudiantes como actividad de cierre del sexto semestre aplicaron las herramientas en un proceso de producción real, a nivel de empresas de manufactura ya que, en un primer acercamiento de los alumnos pueden apreciar más directamente su aplicación.

Los docentes explicaron que cada grupo de trabajo ubicó una empresa en la ciudad de San Cristóbal y comenzó el estudio de Métodos con la identificación del proceso o de la parte del proceso que presentó más inconveniente a nivel humano, técnico o económico.

prototipo ing de metodos 6

Una vez que los estudiantes Identificaron la actividad a analizar, se procedió a aplicar las herramientas, que inició con el levantamiento de la información de forma gráfica, a través de los diagramas de procesos generales, para visualizar esquemáticamente el desarrollo de las actividades que conforman el proceso. “El estudio se realiza de forma exhaustiva a través de la herramienta del análisis operacional, donde comenzaron a evidenciar los problemas específicos de cada actividad y sus posibles soluciones. Como parte del análisis se generaron varias alternativas para solucionar los problemas observados, ya que posteriormente, a través de una evaluación por medio de indicadores de productividad, se seleccionó la alternativa más eficiente para el momento”.

Acotaron que como punto de evaluación en esa mejora de procesos, se manejó igualmente la elaboración de un dispositivo de mejora, un prototipo, de una de las soluciones sugeridas al proceso estudiado. Este dispositivo, buscó integrar los conocimientos de mecánica, eléctrica, electrónica, física, química adquiridos a lo largo de la carrera, para la mejora de los procesos de producción.

prototipo ing de metodos 4

A nivel del laboratorio, el dispositivo generó más retos a los estudiantes, ya que el prototipo debía funcionar y mejorar la actividad para la cual fue diseñada; cabe destacar que los trabajos de campo se realizaron en una gran variedad de empresas manufactureras, con los desafíos y restricciones propias de cada sector y del entorno empresarial actual.

Los docentes señalaron que los conocimientos adquiridos en Ingeniería de Métodos I se complementan luego con los temas de Ingeniería de Métodos II, conformando la mejora y estandarización de los procesos de producción, buscando también la mejora de la productividad.

Finalmente, destacaron que una gestión del trabajo eficiente arroja como beneficios la reducción del tiempo en la producción de los bienes y servicios, aumentando la disponibilidad de los mismos, al menor precio y logrando atender una mayor cantidad de usuarios. /Dulce Camargo S./Foto: Manuel García/Fotos de prototipos: Cortesia profesor Mervyn Márquez