Concluyeron en asamblea hacer una marcha con entrega de documento para exigir recursos en los sectores de salud y educativo

rueda medios ciet apoyo unet1

Desde el Centro de Ingenieros del Táchira se hizo un pronunciamiento de las autoridades de la UNET en conjunto con los gremios profesionales del estado y sociedad civil, con el fin de apoyar y salir en defensa de la universidad debido a la crisis económica que atraviesa, en la que se han visto afectadas las actividades de docencia directa, administrativas y obreras por falta de recursos otorgados por el gobierno nacional.

Entre los presentes por parte de la UNET estuvieron: el vicerrector académico, Alexander Contreras; la secretaría, Elcy Nuñez; los decanos de Docencia, Investigación, Extensión y Desarrollo Estudiantil, Silverio Bonilla, Luis Villanueva, José Andrés Molina y Lisett Santos respectivamente. El primer vicepresidente de APUNET, Fernando González; el presidente de la FCU, Daniel Cárdenas y demás docentes y estudiantes.

Los representantes de la Universidad del Táchira estuvieron acompañados de la presidenta del Centro de Ingenieros, Cecilia Roche; de los presidentes de la Cámara de Comercio de San Antonio, Fedecámaras y Aceta, José Rosso, Daniel Aguilar y Pietro Ceniccola respectivamente y demás miembros de los gremios profesionales y sociedad civil tachirense.

Primeramente, la secretaría de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Elcy Nuñez, manifestó en rueda de prensa que el gobierno nacional no envía los recursos correspondientes para el funcionamiento de esta casa de estudio, incluidas providencias estudiantiles como comedor y transporte. Aseguró, que el 13 de junio se tiene pautado dar inicio a las clases, pero de no recibir los recursos por medio del MPPEUCT y de OPSU se verán obligados a ir a un cierre forzoso de la institución.

rueda medios ciet apoyo une2

"Por eso es que estamos recurriendo al apoyo de la comunidad y de los gremios y le hacemos un llamado a todos los tachirenses para que, dentro del enfoque sistémico, defendamos nuestra universidad, toda la situación que vive Venezuela impacta y la vivimos también en la universidad.”

Por su parte el vicerrector académico, Alexander Contreras, resaltó que la universidad tiene una deuda de más de 200 millones de bolívares con la empresa que provee al comedor y el mantenimiento, sumándose las insuficiencias en el área de transporte y funcionamiento, reiteró que de no recibir recursos, la UNET no puede iniciar el semestre 2016-1.

Indicó que hay estudiantes asignados por OPSU inscritos en el primer semestre en el mes de diciembre y que están esperando comenzar clases desde hace un año. “Esta situación de espera ha generando que la deserción estudiantil sea de un 10 al 15%. Debido a la crisis económica y educativa, los jóvenes toman la decisión de irse a otras universidades o dejar de estudiar”.

La presidenta del Centro de Ingenieros del Táchira, Cecilia Roche, informó que la crisis por la cual atraviesa el país es fuerte en el ámbito social, político, económico, de salud y el educativo, haciendo énfasis en el sector universitario y en las dificultadas por las cuales atraviesa la universidad del Táchira. Aseguró que el gobierno no aporta dinero a las universidades, viéndose afectadas las infraestructuras, el transporte, comedor, laboratorios, actividades de docencia y administrativas.

“Estamos en un momento muy difícil y debemos unirnos todos, gremios, universidades y sociedad civil para que aportemos soluciones ante esta crisis tan grande que está atravesando nuestro país. Hacemos un llamado al gobierno regional, para que el gobernador nos tome en cuenta y tome en cuenta a las universidades porque ellas son el verdadero desarrollo de un país.”

Así mismo, Cecilia Roche aseguró que en la asamblea con las autoridades, estudiantes, gremios y sociedad civil, se decidió llevar a cabo acciones pacificas y una marcha con los 29 municipios del estado para entregar un documento exigiendo recursos para este sector y otros que están afectados. Finalizó, invitando a todos los tachirenses a proteger estas casas de estudios para el futuro de sus familias y del país. Rosana Ramírez L. Foto: Ricardo Ramírez.