En el marco de acciones formativas prácticas con alto impacto comunitario

cts emergencia 1

Los estudiantes y docentes de la carrera de Técnico Superior en Manejo de Emergencias y Acción Contra Desastres de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, desarrolló una serie de actividades para transmitir conocimiento y preparación en las comunidades.

Explicó el coordinador de la carrera, Nelson Torres, que para optimizar los recursos al máximo se contó en algunas de estas actividades con invitados de los grupos voluntarios de Protección Civil con el fin de compartir conocimientos y experiencias.

Las actividades

Curso de Reanimación Cardio Pulmonar Avanzado (RCP), dictado por el licenciado Nelson Medina, paramédico de Protección Civil para los estudiantes de la unidad curricular Auxilio Médico Prehospitalario conducida por la docente Belkys Guerra. En esta misma asignatura se desarrollaron varias prácticas de primeros auxilios y destaca que mientras se desarrollaban se atendió un caso real dentro del campus UNET.

En la asignatura de Manejo de Albergues, se visitaron los refugios temporales de damnificados ubicados en la Unidad Vecinal, los estudiantes pudieron compartir experiencias y conocimientos con las familias victimas de eventos adversos que allí se encuentran alojados.

En el marco de la unidad curricular de Seguridad Escolar coordinada por la docente Silvia Alejos, se desarrollaron planes en la Escuela Básica Nacional La Machirí de San Cristóbal y en el CEI Simoncito Dr. Francisco García de Hevia de Santa Ana. En estos centros educativos se efectuaron charlas con el personal directivo, docente, de apoyo y comunidad de padres. Se culminó con un simulacro de sismo y desalojo del centro educativo dirigido por los estudiantes de la carrera.

cts emergencia 2

En la asignatura de Métodos de Capacitación, los estudiantes desarrollaron sus habilidades de actividades formativas y de preparación para la atención de emergencias. Los funcionarios del INIA en Bramón, recibieron capacitación en autoprotección en caso de sismos, mientras que el personal médico y de enfermería del ambulatorio de Palo Gordo recibieron capacitación sobre prevención de incendios y uso y manejo de extintores portátiles.

En la asignatura de Prevención y Control de Incendios, el profesor, Luis Edgardo Sánchez realizó una doble actividad en el centro comercial Sambil de San Cristóbal con la colaboración de la gerencia de seguridad, con un recorrido de reconocimiento de los sistemas de prevención y control de incendios del mall. También se llevaron a cabo charlas y un taller de incendios de vegetación. En estas actividades se contó con la participación como invitados de personal voluntario del grupo UTSIR de la Escuela Técnica Industrial. /Ricardo Ramírez Rivas. Foto: Cortesía CTS

cts emergencia 3