La Dirección de Servicios emitió un comunicado para toda la comunidad unetense

fumigacion 2016 1

Debido a la jornada de fumigación  el equipo de autoridades acordó suspender las actividades  académicas, administrativas y obreras, de postgrado y formación permanente el día martes 31 de mayo de 2016, reanudándose el día miércoles 01 de junio en el horario habitual.

La Dirección de Servicios recomienda a todos los funcionarios tomar las provisiones necesarias en sus lugares de trabajo como, cubrir los equipos electrónicos para protegerlos de los productos químicos que se utilizarán para fumigar en la institución.

COMUNICADO DE LA DIRECCION DE SERVICIOS

A través de la gestión que viene realizando la Dirección de Servicios UNET, se les informa que el día martes 31 de mayo se realizará la SEGUNDA JORNADA DE FUMIGACIÓN en el Campus Universitario, Dirección de Salud Ambiental del estado Táchira, en presencia del personal vigilancia, conserjes y bajo la supervisión de la funcionaria T.S.U Lesxida Tuirán Inspector de Salud Pública.

El químico que se utilizara es Fenothion mezclado con Gasoil para vectores (Aedes Aegypti), Malathion y Deltrac para bachacos y pulgas. Finalmente, se le recuerda que prevenir las enfermedades no solo basta la fumigación se debe tener en cuenta la importancia desechar todos los objetos que no se utilicen que puedan acumular agua.

En tal sentido, se le informa a toda la comunidad universitaria la suspensión de las actividades administrativas, obreras, de postgrado y formación permanente para el día martes, retornando el día miércoles. Es por ello que se les recomienda a todos los funcionarios tomar las provisiones necesarias en sus lugares de trabajo como, cubrir los equipos electrónicos para protegerlos del gas.

Así mismo, informamos a la comunidad como debe ser el control del mosquito, tanto en oficinas como en sus hogares. Control de larvas y pupas para que no nazcan los mosquitos:

• Elimine, voltee, vacíe o guarde bajo techo los recipientes que acumulen agua de lluvia. • No deje recipientes con agua destapados en ningún momento.

• Cubra los recipientes de almacenamiento de agua y vigile que no hayan larvas o pupas de mosquito en ningún momento (vacíelos, limpie con cepillo o esponja antes de llenarlos con agua y cúbralos con una tapa ajustada). •

Mantenga fluyendo el agua de las fuentes ornamentales, estanques y lagos artificiales. • Drene las fuentes ornamentales cuando no estén en uso. •

Limpie los bebederos de animales todos los días. • Repare, tape e instale tela metálica en los respiraderos de los pozos sépticos. • Proteja los botes y otros vehículos de la lluvia con toldos elevados que no acumulen agua. •

Mantenga las piscinas en buena condición y apropiadamente tratadas con cloro. Vacíe las piscinas plásticas cuando no estén en uso.

Información general del mosquito Aedes Aegypti:

• Se cría en recipientes con agua acumulada en los alrededores del hogar. •

Pone sus huevos en las paredes de envases con agua, donde pueden sobrevivir por meses y nacen al ser sumergidos bajo agua. • Pueden poner docenas de huevos hasta 5 veces durante su vida. • El ciclo de vida del huevo a larva, a pupa y luego a mosquito adulto volador es de 8 días y ocurre en el agua.

El mosquito adulto puede vivir hasta un mes. • Los mosquitos reposan usualmente dentro de las casas (closets, detrás de muebles, cortinas) y las hembras son las que pican. • Son capaces de volar cientos de metros buscando recipientes donde colocar sus huevos. • Unos cuantos mosquitos por casa son capaces de producir grandes epidemias como SIKA, Chikunguya, dengue, etc.

Atentamente:

Ing. Jhosmer A. Cuadros A., M.Sc.

Director de Servicios