El Consejo Universitario, en su sesión 26/2016, modificó el Calendario Académico para el lapso 2016-1

asamblea universitaria 1

La situación presupuestaria que atraviesa la universidad venezolana está asfixiando las actividades académicas en lo que se refiere a docencia, investigación y extensión y de continuar la crisis no permitirá que se dé inicio al semestre como estaba planificado en el calendario académico en la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

asamblea universitaria 3Ya se había discutido la posibilidad de modificar el cronograma  en la asamblea general informativa realizada en el teatro principal de la UNET el pasado lunes 23 de mayo que presidió el rector Raúl Casanova Ostos en compañía del vicerrector administrativo Martín Paz, la secretaria Elcy Nuñez y los decanos de Docencia, Desarrollo Estudiantil, Investigación, Extensión y Postgrado, Silverio Bonilla, Lisett Santos, Luis Villanueva, José Andrés Molina y Miguel García respectivamente, quien además manifestaron que esta situación genera un sentimiento de tristeza para todo el sector universitario y la familia tachirense que imposibilita avanzar en el desarrollo del recurso humano para el progreso del país.

En vista de que el escenatio presupuestario no ha cambiado en los últimos días y el gobierno venezolano, a través del Ministerio de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, aún no asigna los recursos correspondientes para el mantenimiento y funcionamiento de la institución y providencias estudiantiles, el Consejo Universitario en su sesión 26/2016 del 26 de mayo modificó el Calendario Académico para el lapso 2016-1 por lo que la fecha pautada para el inicio del semestre no será el lunes 30 del presente mes.

“El presupuesto lo están enviando vía créditos especiales los cuales tampoco llegan, el año pasado recibimos dos créditos especiales para la rehabilitación física de los baños para las personas con discapacidad y el techado de las canchas, recursos que llegan demasiado tarde y no se han podido ejecutar estas obras manteniéndose en saldo de caja.” Rector Raúl Casanova Ostos.

A su vez, el rector aseguró que la situación del comedor y transporte es igual de delicada, son alrededor de 4 mil estudiantes que todos los días almuerzan y cenan en la institución durante el semestre y que debido a la crisis económica, no logran conseguir o son excesivamente costosos los alimentos para poder hacer el funcionamiento correcto del comedor universitario. Igualmente sucede con el transporte de las 26 unidades que existen, solo 13 de ellas están activas y afirmó que el gobierno no les da respuesta para adquirir una flota nueva.

asamblea universitaria 2

Igualmente el rector Raúl Casanova Ostos se refirió a que el gobierno nacional, envía los recursos para el pago de nómina pero de manera retrasada e incompleta. “El 80% de incrementos salariales aprobados por el gobierno no le están llegando a la comunidad universitaria, incumpliendo de esta manera con los programas de desembolso. Le pedimos al gobierno que dé repuesta a los universitarios, se reúnan con los gremios y llegue a un acuerdo en el ajuste de sueldos y de todas las reivindicaciones.”

Por último, destacó que la universidad del Táchira se encuentra en permanente comunicación con los organismos competentes para dar una posible solución a este conflicto. Destacó, que cumplen cada viernes con la orden de enviar una data informándoles con nombres, apellidos, cédulas de identidad y número de celular de los estudiantes que hacen uso del comedor universitario, así mismo, se les entregan todas las necesidades que padece la universidad, esperando una posible respuesta para darle solución y que la institución cumpla con su deber de formación académica a plenitud. Rosana Ramírez L. Fotos: Manuel García.