El evento contó con el respaldo del Departamento de Ingeniería Ambiental de la UNET

Reciclaje D

El pasado 17 de mayo se celebró el Día Mundial del Reciclaje,; es por ello que la Universidad Nacional Experimental del Táchira a través del Departamento de Ingeniería Ambiental junto a la alcaldía de San Cristóbal, el Comitato internazionale per lo Vviluppo del Popoli, CISP, llevaron a cabo un ciclo de ponencias en el marco de tan importante fecha.

Fue una ocasión propicia para recordar la estrategia de reducir, reutilizar y reciclar con el fin de mejorar la acción de las personas para abordar el problema de la basura en el planeta.

En el auditorio “B” de la Universidad Nacional Experimental del Táchira diversos ponentes discutieron sobre las experiencias que se adelantan en el estado Táchira relacionadas con el reciclaje, tal como informó la Jefe del Departamento de Ambiental Solymar Fernández.

Indicó que la vocera del Comité Ambiental del Consejo Comunal Riberas del Torbes Mayra Cárdenas, se refirió a las experiencias comunitarias en el manejo de residuos sólidos, dando a conocer que se emprendieron diferentes proyectos para reciclar el plástico, residuos eléctricos y electrónicos, materia orgánica, cauchos y otros más, dándoles un segundo uso o sencillamente utilizándolos como materia prima para generar nuevos productos.

reciclaje primera mayo

Por su parte, el representante de la Dirección de Servicios Públicos de la alcaldía capitalina Ysrael Ruiz, mostró la ruta del reciclaje, resaltando que para el Día Mundial del Ambiente, el próximo 5 de junio pretenden iniciar con cuatro puntos verdes donde se recibirá todo tipo de material que pueda ser reciclado: papel, cartón, vidrio, plástico, entre otros.

El equipo CISP integrado por Gerardo Zambrano y Andrea Simancas presentó su proyecto Acción 3R por una zona norte sustentable mostrando la caracterización realizada para los residuos y desechos sólidos de dicha zona. Adelantaron que estarán desarrollando talleres para la formación de promotores ambientales.

También la docente de la UNET Karena Rodríguez junto a los estudiantes de la materia residuos sólidos abordaron acerca de   las experiencias académicas para la comunidad;  la profesora Haydee Peña se refirió al compostaje: El reto para Venezuela. Y  el equipo ECORETO RAEE Ronny Chacón trató el tema participa y construye un planeta más verde

reciclaje segund mayo

Indicó que la jornada cerró con un video, que hizo una invitación a pensar en las 3R como una excelente alternativa: Reduce, reutiliza, recicla.

Para finalizar señaló que conservar el planeta es tarea de todos; “hay que buscar la utilidad del residuo que se genera antes de convertirlo en un desecho”. /Dulce Camargo S./ Fotos: Cortesía Solymar Fernández