En asamblea general se conocieron los detalles de la crisis y cómo afecta la academia en todas sus aristas

asamblea universitaria 8

En asamblea general las autoridades de la Universidad Nacional Experimental del Táchira expusieron los diversos aspectos económicos en los cuales existen insuficiencias y falta de cancelación por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y la Oficina de Planificación del Sector Universitario, OPSU.

Al respecto, se pronunció el presidente de la Asociación de Profesoresde la UNET Pedro Morales por los tres gremios de trabajadores que hacen vida en la universidad, indicando  que la iniciativa de la Asamblea surge de la Intergremial por la preocupación del país y la universidad; explicando que celebran la realización de la misma, pues era necesario conocer en detalle todas las necesidades e insuficiencias que el gobierno nacional no ha honrado con el sector más vital para el desarrollo de la nación.

asamblea universitaria 4

De igual manera, comentó que desde hace 9 años la universidad viene en franca decadencia, que no sólo es presupuestaria y de salarios, sino del  deterioro continuo  de lo que representan las funciones básicas la misma.

“Desde el año 2009 se viene aplicando una política errada del gobierno, que ha restringido los recursos de la actividad fundamental de las casas de estudio que es la docencia universitaria,  cayendo estrepitosamente  en una dramática situación,  desde las providencias estudiantes que son pocas y bajas, pasando por el salario de los universitarios que nos hace tener una quiebra y descapitalización económica, y llegamos hoy día a una crisis humanitaria que  es insostenible; por ello, de forma estratégica queremos agrupándonos desde lo interno, gremios, estudiantes, autoridades y así sumar esfuerzos”, apuntó Morales.

En la actualidad,  la grave situación deficitaria atenta contra derechos adquiridos con los trabajadores y estudiantes siendo inaceptable; por lo tanto - asumimos una voz de alerta, no somos nosotros quienes queremos ir a un paro, queremos trabajar y el gobierno no nos deja para reactivar la economía. Las universidades son el pilar fundamental para el desarrollo de un país, y el gobierno las ha descuidado y maltratado.

Por su parte,  el presidente de la Federación de Centros Universitario Daniel Cárdenas manifestó que en la  asamblea general se informó por parte de las autoridades la situación universitaria, que ya había sido denunciada por ellos hace algunos días y se está tocando fondo.

asamblea universitaria 9

“La situación de las universidades del país es grave ante la asfixia presupuestaria de este gobierno como política de Estado; existe una deuda millonaria con los servicios estudiantiles, los bajos sueldos de los trabajadores y la poca calidad  académica por las insuficiencias en insumos e instrumentos, se le suma las malas condiciones de los laboratorios y aulas de clase, de infraestructura a la cual no se le puede realizar mantenimiento y mucho menos ampliarla. El gobierno dice que tiene un record en matrícula universitaria,  y se está recibiendo clases en las mismas infraestructuras de hace 30 ó 40 años a nivel nacional “, indicó Cárdenas.

Detalló que durante la semana se harán reuniones con los estudiantes a fin de trazar estrategias ante  la incertidumbre del inicio o no del semestre, con lo cual se ven afectados 9 mil 500 estudiantes, destacando que no será el paro de algún gremio que esté cercenando el derecho al estudio, sino del gobierno que violenta los artículos  102 y 103 de la Constitución;  - por ello,  le hacemos un llamado al ministro Jorge Arreaza, a la coordinadora OPSU Maryori Cárdenas y al gobierno a dar respuesta a las universidades, cuando se vive la mayor crisis de la historia,  será qué se va  a racionar la educación o si vamos a poder continuar estudiando-, expuso el bachiller-.

A manera de conclusión Cárdenas comentó,  que del presupuesto solicitado por la UNET para el 2016  de 2.500 millones,  sólo  se aprobaron 674 millones,  los  cuales ya están agotados y el presupuesto actual de mayo a diciembre es de 0 bolívares. Texto: Jenny Contreras/ Fotos: Manuel García.

asamblea universitaria 5