Las fuerzas vivas de la región se reunieron para luchar juntas en defensa de la universidad venezolana

frente 1

Con el firme propósito de buscar el apoyo de la sociedad tachirense ante la crítica situación que vive la Universidad Nacional Experimental del Táchira, así como todas las universidades del país, se realizó por solicitud del Consejo Universitario una reunión ampliada donde convergieron cuerpos colegiados, alcaldes y diputados.

A la cita acudieron los representantes de los colegios de Ingenieros, Cecilia de Roche y Orlando Peñaloza; de Médicos, Nelly Núñez; Asogata, Leonardo Figueredo y los alcaldes; de Córdoba, Virginia Vivas; Bolívar, Alejandro García; Samuel Darío Maldonado, Francisco Márquez y los diputados Laidy Gómez Flores y Ezequiel Zambrano.

Por la UNET el rector Raúl Casanova, los vicerrectores: académico Alexander Contreras y administrativo Martín Paz, los decanos, representantes gremiales, estudiantiles y miembros de la comunidad unetense quienes expusieron con argumentos sólidos la difícil situación por la que atraviesa la universidad y como consecuencia los miembros de la institución.

El rector abrió la reunión con una exposición de motivos de cómo la crisis presupuestaria está afectando la universidad y por solicitud del Consejo Universitario se resolvió hacer un llamado a las alcaldías, cuerpos colegiados, diputados, ULA, UCAT, UPEL, gobernación y demás entes, sociedad civil con la finalidad de desarrollar una asamblea de ciudadanos.

La intención de la asamblea es poner en autos la situación y los esfuerzos que se vienen haciendo desde hace dos años cuando las actuales autoridades asumieron el compromiso de dirigir la institución y en especial con los estudiantes. Habló sobre los convenios internacionales, nacionales y locales en los que se incluye a la gobernación del Táchira.

Explicó las características singulares de las manifestaciones que sólo permitieron realizar dos semestres en igual cantidad de años y manifestó, que las universidades no pueden estar cerradas y están dispuestas a buscar el diálogo. Expuso las dificultades de generar una planificación porque desde el 2007 se trabaja con presupuesto reconducido.

Afirmó que desde el 2014 se han entregado a los organismos pertinentes doce solicitudes de proyectos especiales, nueve al gobernador Vielma Mora para la culminación del edificio ocho; diez solicitudes de transporte a la vicepresidencia, OPSU y gobernación. Los problemas que transita Sirca en cuanto a transporte, comedor estudiantil y la tercerización de 228 personas que deben pasar a nómina UNET.

Detalló las cuatrocientas noventa y cuatro necesidades que se tienen para realizar docencia directa de las cuales trescientas noventa y cinco no tienen proveedores, el resto con cero posibilidad de presupuesto o disponibilidad de los productos. Confirmó la renuncia de un número considerable de profesores con estudios de cuarto nivel y de calidad por el salario bajo y maltrato por parte del los responsables del sector universitario.

frente 2

“Hago un llamado para crear un gran frente institucional para que la sociedad tachirense salga en defensa de la universidad venezolana, en la que está el futuro del país”. Acto seguido se abrió un derecho de palabra en el cual los presentes expusieron sus puntos de vista y propusieron una serie de actividades y futuras reuniones para afinar estrategias y pasos a seguir para permitirle a la UNET seguir siendo la universidad de los tachirenses./ Ricardo Ramírez. Foto: Manuel García.