La idea es transmitir los conocimientos sobre esta plataforma de prototipos de electrónica por excelencia

curso andruino primera imagen

En la Universidad Nacional Experimental del Táchira se llevan a cabo varios talleres sobre programación Arduino, dirigidos a estudiantes de esta casa de estudio y otras instituciones que les apasiona la programación y la electrónica

Así lo dio a conocer el docente César Contreras quien señaló que Arduino es la plataforma de prototipos de electrónica por excelencia; de allí que los cursos surgieron como una inquietud de transmitir los conocimientos de un grupo de estudiantes hacia sus compañeros y entes interesados en esta materia.

El primer curso es el Arduino básico y trata lo relacionado con la introducción a esta tecnología; manejo y lectura de señales digitales;  y el segundo curso es nivel avanzado y aborda temporizadores, protocolos de comunicación, manejo de sensores, control Android-Arduino vía bluetooth, el bus de dispositivos I2C y control de motores.

andruino 4

Indicó que lo novedoso de estos cursos es que los ofrecen los alumnos que asesora en lo académico, que se forman en la asignatura que imparte denominada Automatización Industrial en la carrera de ingeniería electrónica y en el Programa de Formación en Electrónica Industrial, PROFEI, donde es el docente responsable.

Por los momentos no es con fines de lucro, solo se cobró un bono de colaboración para la construcción de una cartelera del grupo de carrera de ingeniería electrónica.

Los cursos cuentan con el respaldo del Decanato de Extensión el cual emitirá los certificados junto al Departamento de Ingeniería Electrónica; señaló además que se contó con el apoyo del rectorado quien hizo posible los préstamos de los laboratorios de computación.

Explicó el docente que cualquiera con la información de bachillerato puede hacer el curso, porque así es la filosofía del Arduino y porque además comienza con una introducción a la electrónica.

En este momento los participantes son estudiantes de las carreras de ingeniería electrónica, informática y mecánica, igualmente asiste un grupo de profesores de las carreras de mecánica y electrónica. Cabe resalta que en el curso hay un estudiante de educación básica,muy interesado en estos temas.

Sobre Arduino

Arduino es una tarjeta electrónica basado en la filosofía de hardware abierto y software libre que contiene un microcontrolador que a través de sencillos programas de software hechos en un PC, y transmitidos al Arduino permite captar información del entorno, con todo tipo de sensores, tanto digitales como analógicos. Por ejemplo, medidores de temperatura, de ruido, de luz, pulsación en botones, altímetros, GPS, micrófonos, entre otros; con la información captada y procesada por el programa en cuestión genera la respuesta adecuada sobre cómo deben actuar los circuitos eléctricos que alimentan luces, motores, altavoces, y en general cualquier aparato eléctrico diseñado para realizar cualquier tipo de acción.

Con los conocimientos de Arduino se abre una oportunidad de oro para los emprendedores, pues se vive en un mundo dominado por la energía eléctrica que da vida a todo tipo de aparatos en el entorno. Desde el radio despertador hasta la luz de la mesa de noche que se apaga para ir a dormir; se vive rodeado de aparatos eléctricos, portones eléctricos, depósitos de agua y sistemas de riego, sistemas de filtrado. , Por lo tanto, si se tiene un medio de controlar los circuitos eléctricos entonces se tiene un medio para controlar el mundo alrededor.

andruino dos imagenes

Eso es lo que permite el conocimiento en Arduino. También incita al reciclaje de una infinidad de objetos eléctricos o electrónicos rotos o sin uso, ya que siempre tienen componentes mecánicos aprovechables para utilizar, como; ejes, engranajes, cables, leds, motores, y otros componentes electrónicos, algo que da nuevo uso a objetos que solo pueden terminar contaminando más la basura. /Dulce Camargo S./ Fotos e imágenes cortesía profesor César Contreras