La “Maqueta” conlleva la dedicación y verificación de cada persona que  le ingresa información 

 

 

 Trabajo y esfuerzo

Un importante trabajo, a veces desconocido, se realiza en la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, dependencia adscrita al Vicerrectorado Administrativo y dirigida por la ingeniero Marisol Sánchez,  entre los que se destacan innumerables y variados procesos que se llevan a cabo en esta dependencia.

Desde el mes de marzo del año en curso, la Oficina de Planificación de Sector Universitario /OPSU envía a través del correo electrónico la solicitud de Evaluación del Presupuesto Ordinario o nómina regular a cada universidad, con el propósito de tener un control detallado y preciso de los recursos utilizados en el personal, el mismo consta de una hoja de Excel contentiva de todos los datos de cada miembro del personal y el dinero que se cancela a cada uno por concepto de sueldo, beneficios y bonificaciones.

En referencia a este punto, la jefa del Departamento Laboral de la Dirección de Recursos Humanos de la UNET, Marialena Méndez, explicó que para el mes de marzo del 2016 la OPSU envió la hoja de Excel con la Evaluación del presupuesto o nómina regular llamada de forma coloquial “Maqueta”,  a fin iniciar el proceso de llenado,  y de forma paralela la del mes febrero; al tenerlas, se enviaron y de forma inmediata llegó la del mes de abril.  Mes a mes, la OPSU está evaluando  y monitoreando cómo deben ser modificados los cuadros y la información que cada uno debe contener.

En el caso de la Universidad Nacional Experimental del Táchira,  la “Maqueta” en los meses de marzo y abril se envió los primero 5 días del mes por órdenes del vicerrector administrativo  Martin Paz, pero recientemente se cambió el cronograma de nómina;  por lo tanto, a partir del mes de mayo se hizo el primer día, fecha para la cual  ya estaba en la OPSU. Para lograr que dicho documento  llegue con tal celeridad,  se estipuló como día de cierre de nómina  el 23 de cada mes, y el 28 debe estar lista la “Maqueta” del mes que viene para enviarla,  con lo cual luego de su revisión y evaluación  por la OPSU, son enviados los recursos.

 

Algunos protagonistas del trabajo

”Al inicio el trabajo para levantar la información de los meses de febrero y marzo fue engorrosa, forzosa y difícil por ser algo nuevo, nunca se dictó un taller explicativo de cómo debía ser llenada ni bajo qué parámetros;  se fue aprendiendo en la marcha, fue el jefe de Nómina,  el señor Luis Roa, a quien le tocó la parte más fuerte. A partir del mes de mayo tomamos en cuenta que muchas de las variaciones se basan en las resoluciones del Consejo Universitario con aspectos como:  el personal docente que cambia de dedicación, quienes se jubilan o el personal que se va de permiso no remunerado,  la gente de nómina los desactiva y debe ser evaluado por todos para completar la "Maqueta”, explicó Méndez con el apoyo de su personal.

La jefa del Departamento Laboral comenta que la evaluación del Presupuesto Ordinario o Nómina Regular que solicita OPSU, contiene una serie de ítems que van desde la fecha de ingreso de cada miembro del personal de la UNET, instrumento que contempla columnas repletas de información detallada sobre cada persona, edad, categoría, sueldo, número de hijos, etc.

 

Atentos y dispuestos

Del área laboral se desprende el área de Beneficios Socioeconómicos cuya responsable es Sandra Bustamante, encargada de procesar todos los beneficios socioeconómicos de la Conversión Colectiva, tales como: prima por hijos, prima para hijos excepcionales, bonificaciones, cancelación de guarderías, haciendo las modificaciones de incorporación y desincorporación del personal.

Le sigue Sofimar Roa, encargada de procesar el Fideicomiso de cada miembro del personal, que incluye docentes, administrativos, obreros, jubilados, pensionados, contratados e incapacitados de la Universidad de forma trimestral, calculándolo según el monto del mes donde inicia el trimestre, tal como lo dice la Ley.

A ellas se les une Jorge Plata, comisionado de demostrar los sueldos  y bonos de alimentación en la “Maqueta” de los docentes contratados bajo la figura de interinos, grupo que alcanza los 200 individuos, además de los 58 docentes libres y de los 22 jubilados activos.  

Al proceso de cargar información en la Maqueta, se le incorpora Katiuska Rodríguez, responsable de la cancelación de las becas escolares y becas universitarias de todo el personal,  tomando en cuenta la cantidad de hijos de cada uno  y las constancias consignadas;  basados en un monto fijo según la II CCU, pero que varia según la normativa interna por el tipo de personal,  si es administrativo,  docente y obrero  y de acuerdo a nivel de estudios de cada hijo.

 

Apoyo y verificación

En cada proceso de inserción de información en la “Maqueta”,  existe el apoyo y verificación de los procesos, con el fin de lograr los mejores y óptimos resultados; ante esto, la jefa del área Laboral comentó que en reunión con la directora de RRHH, Marisol Sánchez, se acordó que cada jefe debe compilar la información en la "Maqueta" y pasarla al jefe de Nómina, quien es el responsable de terminar de agregar los detalles de cada caso en particular, calcular los montos pagados y generar un único documento que es el que se envía a la OPSU  el primer día de cada mes.

A manera de información, se conoció que en el área de Nómina, se carga el sueldo base de los docentes, administrativos, obreros y de los servicios especiales; así mismo,  es el área en la cual inicia y termina el trabajo en la “Maqueta”, siendo el área Laboral donde se  insertan las variaciones de cada situación particular por cada miembro de la nómina.Texto Jenny Contreras.