El evento se realizó de manera simultánea en toda Latinoamérica

sotware primera

Recientemente se realizó en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, con el respaldo del Departamento de Informática un evento de software libre que de manera simultánea se llevó a cabo en toda Latinoamérica; particularmente en Venezuela se efectuó en 18 ciudades.

Se trata del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, FLISoL, así lo dio a conocer el docente Miguel Useche adscrito al Departamento de Informática de la UNET y uno de los organizadores del evento; quien señaló que en la actividad académica se contó con una serie de ponentes que abordaron diversos temas relacionados con software libre.

Cabe destacar la participación de dos miembros de la comunidad de software libre local Edwind Richzendy Contreras y Arley Lozano, ellos disertaron acerca de las monedas criptográficas, cómo funcionan y la seguridad de utilizar este medio virtual para realizar pagos en línea; además se realizaron rifas de productos y DVDS de software libre.

Además se contó con la participación del docente del Departamento de Informática de la UNET Ronald Escalona quien expuso sobre seguridad informática en general, y explicó cómo un sitio web puede ser atacado si no se realizan ajustes de seguridad. Esta charla duró dos horas y fue una clase magistral donde hubo una alta asistencia en las instalaciones del auditorio.

El evento sirvió para reactivar la comunidad de software libre en el estado Táchira, tomando en cuenta que desde hace cinco años no se hacía esta actividad; y hubo una asistencia de más de 200 participantes.

software libre segunda

Acerca de FLISoL

Cabe destacar que el FLISoL, tiene por objetivo promover el uso del software libre dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

Constituye el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica y está dirigido a todo tipo de público: estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, entusiastas y aun personas que no poseen mucho conocimiento informático.

El beneficio que obtienen las personas que asisten al evento es que pueden instalar software libre en la computadora personal, apreciar que es una real y segura alternativa a otros modelos de desarrollo y distribución de software.

Los participantes también reciben información sobre la filosofía, cultura y organización alrededor del software libre, se conocen las experiencias, desarrollos e investigaciones de grupos y entidades en torno al software libre, tanto a nivel local como nacional e internacional.

Es una oportunidad para encontrar una alternativa o solución en software libre a nivel personal, la empresa, colegio, universidad e, incluso en entes gubernamentales.

Otro beneficio que obtiene el participante es que durante el evento podrá aclarar dudas acerca de los temas relacionados y, quizás se encuentre en el software libre, una alternativa de investigación, empleo y desarrollo tecnológico. /Dulce Camargo S. /Fotos: Participantes de FLISol