“Consulta tu imagen” e “Introducción a la didáctica” los temas que se abordaron

formacion permanente cursos  1

Con la intención de formar y brindar las herramientas necesarias para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, la coordinación de formación permanente a través de la pedagogo Marisol Castro organizó unos talleres para los facilitadores de los cursos de idiomas que oferta la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

En esta oportunidad se les impartió el curso de “Consulta tu Imagen” a cargo de la profesora María Josefina Torres e “Introducción a la didáctica”   el cual estuvo bajo la responsabilidad de Emilio Medina docente invitado de la UPEL.

La coordinadora de formación permanente Carmen Saldivia les dio la bienvenida y manifestó su satisfacción por los cursos que se están ofreciendo a los instructores y les agradeció la asistencia, pues son herramientas importantes para su formación profesional y personal.

Por su parte, el decano de extensión José Andrés Molina, expresó “estos cursos se están realizando en aras de mejorar nuestra gestión como docentes, tomando en cuenta que podemos ser mejores y que tenemos una responsabilidad como institución de brindar capacitaciones a los instructores o facilitadores para que esos conocimientos lleguen acertadamente”.

“He observado que nuestros jóvenes llegan con muchas expectativas a formar parte de los cursos que ofertamos, por lo que tenemos un papel importante como motivadores, el brindar las herramientas necesarias para que este intercambio sea todo un éxito. Estamos buscando que estos cursos sean dinámicos y de mejorar cada vez más, nosotros como educadores vamos aprendiendo también de nuestros alumnos. Agradezco que estén aquí, eso quiere decir que les importa lo que estamos haciendo”.

La profesora María Torres, agradeció al personal del decanato de extensión por esta iniciativa de capacitar a los facilitadores. “Es una información poco convencional dentro del ámbito universitario, sin embargo, es de gran relevancia hoy en día”.

---La imagen personal y profesional sobre la audiencia o auditorio con el cual interactuamos, es muy importante, eso implica que nosotros a través de nuestro vestuario, señas, gestos, lenguaje verbal y no verbal transmitimos un mensaje y más aún dentro de la función que cumplimos como facilitadores.

Concluyó la profesora Torres “el modelo debe ser el más cercano al ideal, no es ser perfectos, pero si cuidar una cantidad de detalles que nos van a acercar a transmitir el mensaje de forma congruente, en este caso es llegar a los alumnos de la manera más clara, pues somos portadores de un mensaje, integrar todos los factores tanto personales como profesionales para poder llegar al estudiante e impactarlo de manera positiva. Texto y Fotos: Lissette Ortiz R.