Si las condiciones lo permiten, se espera iniciar el próximo semestre el 23 de mayo

cierre del semestre 1

Luego de casi 12 meses de haber iniciado el semestre 2015-1 en la Universidad Nacional Experimental del Táchira culminó,  en él se plasmaron las expectativas de estudiantes, padres, docentes, administrativos y obreros de la gran familia unetense. Hubo un gran número de situaciones adversas que se suscitaron durante este tiempo, necesidad de recursos como: instrumentos, equipos, sillas, mesas, químicos, pintura y dinero en sí, para lograr las condiciones básicas y realizar la actividad académica.

El viernes 13 de mayo fue el día final de este accidentadísimo semestre. Esa mañana llovía y hacía un agradable frío, típico de las mañanas en San Cristóbal cuando la temporada de lluvia se hace presente, y aunque los estacionamientos estaban llenos de vehículos y había personas caminando por todos los rincones, algo no se sentía igual que los antiguos finales de semestre.

Los jóvenes de la promoción lucían sus siempre coloridas franelas identificadas con cada carrera y las usaban todos los familiares, amigos y cercanos. Pero, aunque la inversión en ellas siempre ha sido fuerte, las hacían a manera de ritual. Esta vez, desde la ropa que muchos usaban y sus rostros sólo parecían mostrar un recuerdo de aquello, brazos cruzados, pasos lentos y taciturnidad. Hubo Garotas, músicos y algunos sombreros en las cabezas de los estudiantes de la promoción, pero jamás se sintió esa alegría desbordante que en otras ocasiones;  podría decirse que lo hicieron para no perder la costumbre, nada más.

cierre de semestre 2

Realizaron la celebración eucarística, su recorrido y su último almuerzo, con la melancolía del último día del semestre, algunos con la certeza de hacer Trabajo de Aplicación Profesional/ TAP tesis o pasantías, otros de ver materias en régimen especial, pero muchos con la convicción de que pronto podrán graduarse e irse del país buscando un mejor futuro, pues la Venezuela actual parece que gritara ¡Auxilio!

Finalmente, es importante acotar que por primera vez en mucho tiempo, quizás unos 20 años se dejó de realizar la acostumbrada Cervezada de la Promoción UNET, en la cual algunos disfrutaban con alegría desbordante, otros con serenidad, algunos  acompañando y muchos otros sólo perdían el sentido de si, situación última que en ningún caso se aplaude. Pero se podía ver como el momento en que todos eran sólo amigos y familia celebrando el fin de una meta, de muchos esfuerzos, de un camino recorrido con altas y bajas, esta vez no se hizo. La empresa que surtía tal evento a altos costos en la mayoría casos, está paralizada por falta de materia prima para elaborar su producto, otra muestra más de crisis que tiene el país.

cierre de semestre 3

Esta nota se hace a manera de reflexión,  para todos quienes somos unetenses y quienes desean y sueñan integrar esta bella familia, a pesar de la situación tan fuerte que vivimos en San Cristóbal, Táchira y Venezuela,  la carencia de valores en muchos casos y  la injusta forma de tratar al ser humano sumiéndolo en la angustia de buscar y pocas veces encontrar,  les digo que si se puede, juntos y  unidos podemos crear una muralla de optimismo y fortaleza,  que de la mano de Dios mantenga a la UNET firme ante la adversidad, siempre mirando hacia adelante. Texto: Jenny Contreras/Fotos: Juan J. Contreras.

Dia de Promo