9.500 estudiantes de pregrado y postgrado, personal docente, administrativo y obrero están siendo afectados ante la falta de recursos por parte del gobierno nacional

autoridades unet alertan cierre forzoso 1

Producto de las continuas reuniones de las últimas dos semanas, el Consejo Universitario acordó, en primer lugar, alertar a toda la comunidad universitaria y en general del posible cese forzado de actividades de mantenerse la grave situación de presupuesto que atraviesa la institución; así mismo, exigirle de manera inmediata, al ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología honorar los acuerdos preestablecidos por ley que han impedido que la universidad esté funcionando de manera correcta.

autoridades unet alertan cierre forzoso 2Así lo dio a conocer el rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Raúl Casanova Ostos, en rueda de prensa en compañía del Consejo Universitario en pleno y representantes de los diferentes gremios quien además de manifestar preocupación ante esta crisis, invitó de manera formal al Ministro y a todo el tren del parlamento tachirense para que visiten la institución y vivan por ellos mismos la precaria situación presupuestaria y de funcionamiento que atraviesa la Universidad del Táchira.

“Ya se hizo el levantamiento de las necesidades que tiene la universidad en cuanto a presupuesto, funcionamiento e infraestructura para que nos den una respuesta inmediata; no estamos dispuestos a cerrar la universidad, hacemos todos los esfuerzos necesarios para que este semestre finalice y programar el próximo.”

Por último, hizo un llamado al pueblo tachirense para defender a las universidades y solucionar los problemas que atraviesan, las cuales se ven afectadas por las dificultades que atraviesa el país.

Por su parte, el decano de extensión, José Andrés Molina, afirmó que “en lo referente a la crisis universitaria, la misma ha sido recurrente. Circunstancialmente en los últimos 10 años la intencionalidad en crear un estado de incertidumbre ha sido una constante en la política de las universidades. Sin embargo, cuando hay crisis hay oportunidades, se generan iniciativas, se piensa en un mañana mejor, y a la luz de eso se desarrollan nuevos mecanismos, de innovación, se hace un esfuerzo humano increíble para mantener los sistemas académicos que tiene la universidad por obligación.”

No obstante, destacó el Decano que “estamos llegando a un punto en que los gastos, por la realidad país que tenemos, sobrepasan de manera exorbitante los esfuerzos que podamos generar desde la universidad, de allí la educación, como bien lo dice la constitución, debe tener un respaldo del gobierno central para asegurar un sistema universitario donde no solamente sea la docencia el pilar, sino la investigación, la extensión y la producción, de manera de poder avanzar como país”.

Así mismo, el vicepresidente de la Asociación de Profesores de la UNET, Fernando González, indicó que el gremio apoya de forma contundente el comunicado aprobado en Consejo Universitario y cada una de las acciones que allí se plantean; resaltando que varias de ellas cumplen con las directrices dadas por la Federación de Profesores de Venezuela, tomando en cuenta que en este momento todos los sectores que hacen vida en  la UNET están severamente afectados por la crisis económica.

Por otra parte, desde la FAPUV se planteó la necesaria cuantificación de cada universidad desde el punto de vista operativo, a fin de tener un esquema global para trazar y ejecutar acciones para lograr el cometido, que es la solución real de la problemática.

Por su parte, el presidente de la Federación de Centros Universitarios, Daniel Cárdenas,  explicó que el sector estudiantil deplora totalmente la situación a la que ha llegado la universidad venezolana,  cuando el Consejo Universitario UNET debe declarar un posible cierre forzoso gracias al abandono del Gobierno a las universidades del país.

“Los estudiantes nos preguntamos, ¿será que se está racionando la educación y solamente se tendrán universidades por 4 meses año? Es necesario exigirle al gobierno una vez más  soluciones reales a la peor crisis en la historia de la universidad en Venezuela.” Rosana Ramírez L. Lissette Ortiz R. Jenny Contreras. Fotos: Manuel García.