El evento académico se efectuará los días 03 y 04 de mayo en el auditorio “B”

Microscopio 001primera

Un evento académico se cumplirá en la Universidad Nacional Experimental del Táchira los días martes 03 y miércoles 04 de mayo bajo el nombre seminario técnicas aplicadas en microbiología ambiental, que tendrá lugar en el auditorio “B”, en el horario de ocho de la mañana hasta las doce del mediodía.

Esta actividad forma parte de la evaluación de la asignatura del quinto semestre denominada Microbiología Ambiental, la cual consiste en una serie de exposiciones de artículos científicos, nacionales e internacionales, elegidos por los propios estudiantes en las temáticas de tratamiento de aguas residuales, residuos sólidos y biorremediación. Los ponentes serán exclusivamente los alumnos de la asignatura de ingeniería ambiental.

Es una estrategia de enseñanza-aprendizaje innovadora que en su anterior edición, en 2015, brindó resultados satisfactorios tanto para los estudiantes de la asignatura Microbiología Ambiental como para los docentes que lo organizaron.

La estrategia tiene como finalidad proporcionar herramientas para la investigación y exposición de temas donde se demuestre la versatilidad del ingeniero ambiental en el área de la microbiología ambiental y afines. A su vez, brindar estrategias para la selección, delimitación y abordaje de temas de investigación y sugerir temáticas para futuros proyectos que los estudiantes pudieran abordar durante su carrera universitaria.

De igual manera, se decidió en esta ocasión formalizar la planificación de esta estrategia como parte del Plan de Formación de Personal Académico de Relevo de la profesora Andrea Pulido con el aval de su grupo tutor integrado por los docentes Solymar Fernández, ,Cleomary Oliveros, Marcos Cárdenas y la Coordinación de Desarrollo Educativo (CODE).

La invitación es para toda la comunidad de la UNET, haciendo principal énfasis a los docentes y estudiantes de ingeniería ambiental y de otras carreras que puedan tener interés particular en las temáticas del evento.

Se persigue mostrar una visión global de las investigaciones que se han realizado en otras regiones del país y en otros países del mundo en el área ambiental y que pudieran llevarse a cabo dentro de la universidad con el apoyo de los diferentes departamentos y las unidades de investigación.

Cabe destacar que el seminario lo planificaron Andrea Pulido y Cleomary Oliveros, ambas personal académico del Departamento de Ingeniería Ambiental.

Primera sesión: Tratamiento de aguas residuales.

Día: Martes 03/05

Hora: 8am-12 m.

Lugar: Auditorio "B"

Temas a tratar

•          Calidad microbiológica de las aguas

•          Evaluación de sistemas de tratamiento biológico

•          Remoción de contaminantes específicos de las aguas residuales

•          Proceso ANNAMOX para tratamiento de lixiviados

Segunda sesión: Tratamiento de residuos sólidos y biorremediación.

Día: Miércoles 04/05

HOra: 8am-12 m.

Lugar: Auditorio "B"

Temas a tratar