La poesía y el cuento fueron los protagonistas de esta velada

concurso literario 2016 1

La conjugación de las emociones fueron las protagonistas del acto protocolar de la premiación de la II edición del Concurso Literario, Cuento, Ensayo y Poesía, en el marco de la semana del Libro y del Idioma y en homenaje a la escritora Lolita Robles de Mora, que se llevó a cabo en la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

El acto contó con la presencia del rector Raúl Casanova Ostos, el vicerrector académico Alexander Contreras, la secretaria Elcy Nuñez, los decanos de desarrollo estudiantil, extensión e investigación, Lisett Santos, José Andrés Molina y Luis Villanueva respectivamente, así como la jefe del departamento de ciencias sociales Nusvia Zambrano y la coordinadora de la unidad curricular de lenguaje y comunicación Melissa Manrique.

El Coro Universitario de la UNET dio inicio al programa con la interpretación del Himno Nacional y posteriormente deleitó al público con dos temas musicales.

concurso literario 2016 5nubia

La docente Nusvia Zambrano, comenzó con las intervenciones de la tarde y manifestó “hoy estamos aquí celebrando este segundo momento de premiación, los protagonistas, los estudiantes que son el centro y el alma de esta universidad, me da una alegría profunda, que después de un lapso de meses de paro y tantos conflictos podamos hoy cerrar este concurso que inicio el año pasado, con obras de arte que han construido”.

---Este concurso surge de una asignatura del eje socio humanístico del departamento de ciencias sociales, que parte del deseo y amor de los profesores, de mostrar e impulsar la iniciativa que tienen los estudiantes en el mundo del arte y las letras, aún cuando la UNET es una universidad tecnológica nos acercamos cada vez más a la universidad del conocimiento, que alimenta el espíritu y la mente. Ese es el verdadero sentido, es ampliar el espectro de formación de un ser humano que no es solo el conocimiento, es el arte y la expresión que nos hace más humanos, nos conecta con la vida y con las soluciones que el entorno social nos demanda.

Concluyó “es un momento de alegría y jubilo, los profesores Arex Aragón, Melisa Manrique y Jesús Dario Lara, quienes con amor llevaron adelante esta idea a pesar de todas las circunstancias siguieron adelante, montaron este evento para que los estudiantes mostraran sus productos”.

concurso literario 2016 6 clase magistral

Posteriormente, se ofreció una clase magistral por parte de José Antonio Pulido Zambrano quien es escritor, profesor, académico y estudioso de la literatura tachirense y presidente de la peña literaria de San Cristóbal.

Seguidamente, se hizo entrega de un reconocimiento al profesor Pulido Zambrano y se entregó un botón póstumo a Lolita Robles de Mora, el cual fue recibido por su hijo José Ángel Mora.

concurso literario 2016 9 postumo

En esta segunda edición la ganadora en la categoría cuento fue: María Alejandra Guirigay Lizarazo y recibió mención el estudiante Luis Herrera Hernández. Por su parte en la categoría poesía Juan Carlos Antolinez se hizo merecedor del primer lugar y se le otorgó mención a Mariany Alicia Durán Chacón. La categoría de ensayo quedó desierta por falta de participantes.

El profesor Jesús Darío Lara, presentó el libro en digital Memorias del I Concurso Literario, publicación auspiciada por el Fondo Editorial UNET, se procedió al bautizo del mismo por parte del comité organizador y los ganadores de la pasada edición a quienes se les hizo entrega de la versión digitalizada.

concurso literario 2016 2 ganador poesia

Juan Carlos Antolinez dirigió unas palabras a los asistentes y expresó “los concursos, los premios y los reconocimientos son importantes, porque le quitan el peso a la soledad que arrastra el mundo interior del artista, porque lo da a conocer y da cierta referencia y de su trabajo”.

---A diferencia de otras disciplinas como el deporte, el artista no se concentra tanto en la competencia, sino en cultivar su arte, la poesía es uno de los artes más silenciosos, pero también más representativo porque es la forma más profunda de expresar los pensamientos, la estructura del mismo está sustentada por relaciones de imágenes y sentimientos, es la metáfora, para muchos la esencia misma de la poesía”.

concurso literario 2016 3 1rector

Para concluir el rector de la UNET Raúl Casanova Ostos, expresó su emoción por la actividad y manifestó “esta universidad nació no solamente con una visión tecnológica sino con un enfoque humanístico, por eso tiene cuenta con un departamento de ciencias sociales, que se hace cada vez más fuerte”.

“Vamos a institucionalizar este evento el cual enaltece los valores internos y que debemos aflorarlos, sigamos produciendo, sigamos siendo portavoces del estímulo a la lectura que fundamentalmente nos hace crecer mucho más en el intelecto, seamos impulsadores de estas ideas. Felicitaciones al equipo que estuvo al frente de esta actividad a los participantes y a los jurados”. Lissette Ortiz R./ Fotos: Manuel García

concurso literario 2016 12

concurso literario 2016 11 1