El coordinador de la Comisión Nacional de Currículo José Sánchez, reflexionó acerca de esta temática

innova profe  1

Como una construcción cultural, que no se queda en perfiles, programas ni planes, calificó el profesor José Sánchez Carreño al currículo.

Él, como coordinador de la Comisión Nacional de Currículo y representante de esta área en la Universidad de Oriente, ha tenido la oportunidad de indagar a fondo en los diversos aspectos y bibliografía de esta temática.

“Hay muchas propuestas que abarcan currículo por competencias, desarrollo humano, programas de formación, desde la mirada crítica o práctica. Lo importante es que todo esto tienda hacia la formación del ser humano que requerimos en estos tiempos post modernos”.

Agregó que las universidades privadas han asumido desde perspectivas diferentes el currículo por competencias, las universidades emergentes administradas por el Estado y los politécnicos territoriales tienden hacia los programas nacionales de formación; mientras que las universidades autónomas se han diversificado.

A su juicio, lo fundamental es centrarse en el ser, que haya dialógica comprensiva, y se pueda entender que deben existir puentes de comunicación, es decir un currículo intercultural permeado por transversalidad, pues no pueden ser modas ni cascarones vacíos.

Resaltó que debido a la crisis económica, las universidades están semi paralizadas, trabajan con mucha voluntad, ya que no se cuenta con lo imprescindible, no alcanza el presupuesto.

Añadió que por ello, se debe apoyar a la universidad que es la formadora del recurso humano para salir adelante./Norma Pérez M./Foto: Ricardo Ramírez.