Se instalaron las I Jornadas de Investigación e Innovación del Profesorado

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Con la participación de representantes de diferentes instituciones del país, se instalaron las I Jornadas de Investigación e Innovación del Profesorado en la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

Este evento, que durante dos días reúne especialistas en el área, es organizado por el Vicerrectorado Académico, con el respaldo del Decanato de Investigación, y las Coordinaciones de Desarrollo Educativo, Desarrollo Curricular y Estudios a Distancia.

Durante el acto de apertura, el presidente del comité organizador Yovanni Ruiz, después de dar la bienvenida a los asistentes, manifestó que hace más de un año se plantearon la posibilidad de construir un escenario propicio para el intercambio de experiencias, innovaciones, análisis y reflexiones sobre el conocimiento científico vinculado con la docencia, la formación del profesorado y el currículo.

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Resaltó que el propósito de la jornada es disertar, analizar, debatir, rebatir y repensar sobre tres ejes temáticos: La formación del profesorado, el desarrollo curricular y la tecnología educativa.

“Tres ejes que convergen para aproximarnos con nuevas epistemologías a lo que significa hacer investigación e innovación en las ciencias de la educación. Es decir, tenemos el reto de generar ideas y acciones vertebradoras que contribuyan a constituir masa crítica y a generar hipótesis robustas a partir de estas jornadas”, dijo.

El decano de investigación, Luis Villanueva tomó la palabra para señalar que como académicos este espacio abre una gran oportunidad para seguir construyendo una cultura organizacional sustentada en la necesidad de pensar, discutir y accionar sobre la esencia de su función en la educación universitaria.

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Agregó que “debemos ser capaces de lograr la interacción entre la investigación, la docencia, la extensión y la producción en búsqueda de alternativas novedosas basadas en la relación calidad-beneficio educativo, que exige del compromiso de todos los actores socialmente responsables, para construir inteligentemente y con solidaridad, en un contexto poco motivador pero retador”.

Al dirigirse a los asistentes, el vicerrector académico doctor José Alexander Contreras, expresó que eventos de esta naturaleza enriquecen más la experiencia académica, el conocimiento, y la investigación como eje transversal de cualquier pensum de estudio.

Resaltó que el gobierno nacional no tiene políticas para las universidades como sí las hay en otros países: “Es una debilidad porque en Venezuela tenemos diferentes tipos de universidades con un solo patrono que es el ministerio. Y esa división solo lleva atraso al país. No hay políticas de formación del profesorado, ni existe un desarrollo curricular bien fundamentado, no se han querido reconocer los estudios a distancia en el contexto nacional. Y mientras se tenga este tipo de pensamiento no lo vamos a lograr”.

Añadió que existe un problema grave, y es que los profesores se quedan en los países donde la universidad los envía, confiando que van a regresar a dar un aporte significativo a su retorno y no es así.

El rector Raúl Casanova orientó su mensaje hacia la importancia de las jornadas por el aporte que hace a la actividad académica y de investigación. Hizo énfasis que hay una situación muy difícil dentro del sector universitario nacional, pero se debe agradecer que todavía se pueden realizar estos eventos en una universidad que sigue siendo libre y democrática.

“En cuanto a investigación e innovación es un aspecto muy importante que se debe analizar a profundidad y elaborar propuestas que nos permitan dirigir todos esos importantes elementos”.

Seguidamente se procedió a desarrollar las actividades programadas para los dos días de las jornadas./Norma Pérez M./Fotos Ricardo Ramírez.

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