Los alumnos de ingeniería mecánica presentaron sus trabajos en Expomecanismos 2015-1

Arañas mecánicas primera

Gran curiosidad despertó en los jóvenes unetenses que se movilizaban por el hall del edificio “B”, al   observar un significativo número de arañas mecánicas que exhibían los estudiantes como producto final de la asignatura Mecanismos.

La actividad la organizó la docente de la cátedra del quinto semestre de la carrera de ingeniería mecánica Briggitt Olivares, quien manifestó que los estudiantes con este reto ponen en práctica los conocimientos adquiridos, pues los prepara en el diseño de máquinas sincronizadas, complejas y útiles en los procesos industriales de producción continua

“En la presentación   se apreció una diversidad de arañas mecánicas que elaboraron con gran creatividad usando diversos materiales como aluminio, acero, acrílicos y madera”.

foto arañas juntas 2

Señaló que el funcionamiento de las arañas mecánicas tuvo sus bases en los modelos de Klann y Theo Jansen; este último fue un constructor de grandes mecanismos imitando esqueletos de animales capaces de caminar; sus trabajos son una fusión entre arte e ingeniería.

“Los estudiantes hicieron un diseño previo y una simulación con un software de manera de optimizar el movimiento, ya que el objetivo consistió en que el mecanismo pudiera transitar al menos dos o tres metros, con estabilidad, el contacto con el suelo en línea recta y cargar un vaso de agua”.

arañas foto juntas 1

Indicó la docente que los software que se utilizaron fueron Working model e Inventor, con ellos se realiza el diseño dimensional y simulación cinemática de cualquier mecanismo hasta lograr que cumpla con los requerimientos impuestos; evitando así la práctica de ensayo y error, lo que conlleva a un desperdicio injustificado de material, hoy día muy costoso.

“Las arañas mecánicas no se catalogan como robots, no utilizan tarjetas electrónicas, sino que sincroniza diferentes mecanismos por medio de piezas como poleas y engranajes”.

araña sola

En líneas generales, para la docente fue una excelente actividad y demuestra a la comunidad,   que los estudiantes de la UNET están ocupados en este tipo de eventos académicos; su norte se orienta a culminar la carrera a pesar de las dificultades. /Dulce Camargo S./Fotos: Ricardo Ramírez

Arañas mecánicas 1 1