Se realizó el Foro Institucional Sistemas de cooperación ante las crisis humanitarias

RET--UNET 1

El Foro institucional Sistemas de cooperación ante las crisis humanitarias fue el espacio propicio para que se estableciera el compromiso de la Universidad Nacional Experimental del Táchira de sumarse a respaldar la iniciativa de colaborar en la formación de quienes se encuentran por diversas circunstancias en condición de riesgo.

El evento, organizado por el Vicerrectorado Académico de la UNET conjuntamente con la Fundación para la Educación de los Refugiados, fue presidido por las autoridades universitarias y la coordinadora nacional de RET International en Venezuela.

Frente a un numeroso público se dio inicio al acto de instalación con las palabras de bienvenida a cargo del coordinador de la oficina Táchira RET Internacional, Arnaldo D' Yongh, quien agradeció el respaldo de la UNET para la realización de foro.

Destacó que entre las funciones que cumple la organización figura fomentar la educación entre lo que existe en el marco de la realidad, que son las personas vulnerables en cualquier espacio y lo que existe a nivel del plano institucional; que está orientado a generar educación transversal, no solamente con jóvenes y cooperar en todos estos procesos.

RET--UNET 8

En su intervención, el vicerrector académico doctor José Alexander Contreras, manifestó que el problema de los desplazados y refugiados se vive en el contexto mundial; por lo que la universidad conjuntamente con RET debe establecer las líneas estratégicas para contribuir a través de la educación y atacarla desde el aspecto profesional.

Seguidamente se realizó la firma de una carta de intención para un convenio futuro entre la UNET y RET, lo que precedió las palabras de la coordinadora nacional Ret International en Venezuela, Marisol Füves, quien resaltó la importancia de trabajar académicamente con una universidad, ya que la educación es un espacio importante para toda persona, sin importar la edad que se tenga.

Expresó que los jóvenes son el futuro del país, que través de las universidades apoyan ese incentivo para que ellos logren sus expectativas de vida y país que quieren.

El Rector Raúl Casanova dijo que como aplicadores de las leyes, hacen este tipo de alianzas estratégicas para fortalecer una zona del país muy sacrificada, pues por tradición en los estados fronterizos no ha habido mucha diferencia y lamentablemente en el caso de Colombia y Venezuela han sido separados, lo que perjudica a todos por igual.

Agregó que está comprometido con lo que establece la carta de intención para la formación de recursos humanos, que permanecen en Venezuela como refugiados.

Pidió a los asistentes ser portavoces que la UNET sigue al servicio del desarrollo de la comunidad tachirense,que el rol fundamental es el de formar ciudadanos vinculados con las leyes, respetuosos, forjadores del desarrollo del país y otras regiones del mundo.

Una vez concluida la instalación se dio inicio al ciclo de conferencias programado como parte del foro./ Norma Pérez M./Fotos Manuel García.

RET--UNET 11