Es considerada una epidemia, el estilo de vida contribuye a su aparición en edades cada vez más tempranas

vence la diabetes 1

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud que se celebra este 07 de abril, el Decanato de Desarrollo Estudiantil a través de su Coordinación de Bienestar Estudiantil, ofreció un conversatorio a la comunidad universitaria que versó sobre la diabetes.

vence la diabetes 3

La diabetes es una enfermedad crónica, no transmisible, que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en sangre. Nueve de cada diez pacientes padecen el tipo 2 (son resistentes a la insulina o la producen en forma inadecuada), antes también conocida como “del adulto” porque hasta hace unos años diagnosticarla en un menor de 40 era un hecho inusual. Hoy ya no lo es.

vence la diabetes 2

El Dr. Diego Gragales tuvo la responsabilidad de disertar y abordar aspectos relevantes de esta enfermedad, que cada día se incrementa, destacó el galeno que este año la Organización Mundial de la Salud, celebra esta fecha con el lema “Vence la diabetes”, por esta razón se programaron una serie de actividades y charlas en torno a la prevención y control del paciente diabético, entendiendo que se estima que para el año 2030 será la séptima causa de mortalidad.

“Es importante tener conocimiento de que la diabetes no es transmisible, tiene un alto componente genético que se ve muy influenciada por los factores ambientales y estilos de vida, además de que limita mucho al paciente y genera grandes problemas como la función visual, renal y en algunos casos problemas en las extremidades inferiores y cardiovasculares, es importante que el colectivo tome conciencia en torno a este tema”.

Durante el conversatorio el Dr. Gragales informó sobre la patología de manera sencilla, el por qué se produce y orientó en cómo prevenirla, así como todos los factores de riesgo y los hábitos que pueden llevar a padecerla.

Señaló “una de las preocupaciones que tenemos como trabajadores de la salud, es que cada vez este tipo de enfermedades se presentan a edades tempranas, tenemos niños diabéticos e hipertensos, cuando antes no era común, lo importante es abordar de manera precoz estos problemas y que desde niño nos acostumbremos a tener buenos estilos de vida, hábitos de alimentación apropiados y una cultura del ejercicio preventivo”.

---Como el lema slogan de la OMS, “la salud es tarea de todos”, como equipo debemos abordarla hacer prevención primaria y exhortar al colectivo a que mejore sus hábitos de vida.

La actividad permitió que la asociación científica de estudiantes de medicina realizara una jornada de despistaje de la diabetes a los asistentes. Lissette Ortiz R /Fotos: Manuel García.