Personal adscrito a esta dependencia universitaria  hizo una aclaratoria sobre el caso suscitado con dos caninos

parque natural paramillo 1

Comunicado:

En vista de las últimas opiniones aparecidas en las redes sociales sobre una situación particular presente en el PROGRAMA PARQUE NATURAL PARAMILLO-JARDIN BOTANICO DEL TACHIRA (P.N.P.J.B.T), el personal docente, administrativo y obrero adscrito a esta dependencia universitaria cumple en comunicar lo siguiente:

•          El P.N.P J.B.T es una dependencia de los decanatos de Investigación y Extensión de la UNET, por lo que se rige bajo la misma normativa universitaria referente a laboratorios y dependencias oficiales universitarias.

•          El P.N.P J.B.T es el sitio donde desde hace más de 20 años se realiza la investigación, extensión y docencia  referida a la conservación biológica y educación ecológica en la región tachirense preservando en colecciones vivas y  a nivel de museo la riqueza en biodiversidad de plantas y fauna insectil  de la región andina.

•          Por la dinámica del Jardín Botánico P.N.P.  existe la posibilidad cierta de que  plantas, animales y el recurso humano presentes en estas instalaciones puedan sufrir ocasionalmente de alguna enfermedad, lesión o percance lo cual se solventa en el caso de las plantas por el personal adscrito al P.N.P.  J.B.T.  y en el caso de la fauna se tiene un convenio operativo con el laboratorio BIOFAUNA, los cuales periódicamente monitorean el estado de salud de todos los animales presentes en las instalaciones, aplicando los correctivos necesarios para cada caso. En ese sentido,  el M.VET Alberto Zambrano Cano MPPS 9593 CM VT 456 ha asistido a todos los animales presentes en el P.N.P.  J.B.T.  incluyendo fauna silvestre y doméstica desde principios del presento año.

•          Como ente adscrito a la UNET, el P.N.P.  J.B.T.  posee unos requerimientos para el acceso a sus instalaciones, como lo son el horario para los visitantes y los permisos respectivos, para cualquier otra labor académica o social que se quiera realizar en las instalaciones, los cuales deben tramitarse con antelación y ser respetados a cabalidad  por cualquier asociación, persona o agrupación, que considere oportuna o necesaria su intervención en cualquiera de las áreas del jardín.

En este sentido,  el personal del P.N.P.  J.B.T. se ve en la forzosa necesidad de rechazar categóricamente las opiniones realizadas en las distintas redes sociales donde se da información distorsionada, tendenciosa, malintencionada y sin fundamentos serios y responsables, referida a dos perros que se encuentran en las instalaciones del parque, los cuales están siendo debidamente tratados. Se hace evidente que la intención de las personas que comentan en las redes sociales es la de abrogarse la salvación de estos ejemplares caninos sin conocer la realidad de las acciones que se ejecutan en el P.N.P.  J.B.T. Estas personas en ningún momento se han acercado a los responsables del P.N.P.  J.B.T. a ofrecer su ayuda; ingresan durante el periodo de receso empleando palabras altisonantes, improperios y con actitudes amenazantes para con el personal de vigilancia del jardín,y vía telefónica hacia los coordinadores, realizando un intervencionismo aislado y sin coordinación con el respectivo personal.

El aprovechamiento de una situación circunstancial del P.N.P.  J.B.T.  pretende desprestigiar  ante la opinión pública la labor que por tanto tiempo viene efectuando el jardín en pro de la conservación de todas las especies que en éste hacen vida y más allá de este recinto natural. La labor social y de extensión con los diversos programas, como  lo son el de inserción socio-laboral para personas con discapacidad, talleres ecológicos, cursos de preservación y conservación de especies de fauna y flora. Es por ello que el personal del P.N.P.  J.B.T. a pesar de estar sometido al escarnio público debido a esta situación, exhorta a todas aquellas personas u organizaciones que han emitido su opinión en las redes a que de manera seria, coherente y responsable se apersonen en nuestro  Jardín Botánico a fin de que emitan juicios objetivos con la realidad presente en el Parque Natural Paramillo.  El PNP JBT está presto a efectuar acciones de cooperación mutua permanentes en el tiempo y realmente útiles, que permitan la solución de las causas reales de los problemas y no de los síntomas de los mismos.

En San Cristóbal, a los 30 días del mes de Marzo de 2016.

Atentamente,

Equipo Parque Natural Param