La instituciones son un reflejo de la situación país y la universidad no escapa de ella, sin embargo,  desde el rectorado se hacen grandes esfuerzos por mantenerla abierta

universidad crisis 1

A la Universidad Nacional Experimental del Táchira, institución pública dependiente del gobierno nacional, desde el 2007 se le viene asignando lo que se denomina “presupuesto reconducido” para los gastos de funcionamiento, es decir,  el mismo monto que se otorgó dicho año a pesar de la inflación galopante y la escasez.

El rector Raúl Casanova Ostos se refirió a la situación crítica que vive la institución debido a la reconducción del presupuesto para el 2016. Esta aprobación equivale al treinta y ocho por ciento de lo solicitado, lo que alcanza solo para tres meses de funcionamiento, según el cronograma establecido por la Oficina de Planificación del Sector Universitario.

universidad crisis 2

Informó el rector que la OPSU preparó un cronograma de desembolsos que aparecen en gaceta y, hasta el momento, las entregas no han sido en el momento oportuno desde el mes de enero con el respectivo retraso para febrero y marzo, lo que exige hacer un esfuerzo financiero para cumplir con las obligaciones que por ley corresponde honrar, como por ejemplo, el derecho a un salario justo.

“Llegan los recursos pero retrasados y no podemos incurrir en el error de no pagar. Los recursos de mantenimiento y funcionamiento no se han recibido, solo las insuficiencias estudiantiles de comedor y transporte sin el respectivo incremento establecido el mes de noviembre por el Presidente de la República¨.

Explicó que no llegaron en número por el incremento considerable del monto de las becas, preparadurías y las ayudantías, ni el número de becas para más jóvenes unetenses, lo que afecta el normal funcionamiento de la universidad. Dijo que esto obligó al Consejo Universitario a dictar lineamientos referidos al almuerzo y la cena de los estudiantes con limitaciones de calidad y cantidad de servicio, debido a la falta de recursos para el pago.

Muy preocupado, manifestó que siguen recibiendo el mismo costo por bandeja del año pasado que está por el orden de los ciento treinta bolívares, cuando la realidad de hoy en día refleja un costo por bandeja de seiscientos.

Reitero  que “el presupuesto alcanza para tres meses; para el mes de abril empiezan a llegar los recursos por vía de insuficiencias y créditos adicionales que no le permite a la universidad proyectar su administración. Además, nos están imponiendo una famosa maqueta para la rendición de cuentas de manera anticipada”.

universidad crisis 3

Indicó que esta maqueta obliga a rendir cuentas como si fuera el cierre de fin de año sin saber con exactitud cuánto se recibe y cuánto se gasta, con lo que se puede caer en errores y omisiones penados por la ley; imposibilita honrar los compromisos adquiridos pues esta rendición se realiza tan pronto llegan los recursos. “Esto es violatorio de la autonomía universitaria por la distribución y desembolso de recursos, cuando deberían entregar el monto total de lo asignado”.

“Estamos, desde la Asociación Venezolana de Rectores, AVERU, y el CU, en contra de la forma de asignar los recursos y de cómo nos obligan a administrarlos. La otra intromisión del Ministerio es la centralización de las compras a nivel nacional, nos está obligando a hacerlo a través de un sistema nacional de adquisiciones y compras, nos convocan a una conferencia virtual y, entre otras cosas, el sistema no funciona, desconocemos los lineamientos de las operaciones”.

Fue explícito al indicar que las reuniones las convocan en lapsos menores a veinticuatro horas, dificultando la movilización rápida para muchos de los rectores de las universidades nacionales de provincia, aunado a los costos que esto acarrea, “Hemos elevado nuestra voz de protesta para que sean subsanadas ese tipo de cosas que no permiten una relación verdadera con el ministerio”.

“La situación es complicada, estamos haciendo muchos esfuerzos en conjunto con la comunidad universitaria. Producto de estas necesidades trataremos de terminar el semestre de manera normal y nunca diremos que la universidad va a estar cerrada, estamos administrando la crisis de manera responsable aún con los riesgos y detractores de oficio”. /Texto y fotos: Ricardo Ramírez