Se destacan, pase de contratado a fijo para personal docente, salidas al exterior para promocionar trabajos de investigación y la lucha por los derechos de los trabajadores universitarios

rector 1

Desde su despacho, el rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Raúl Alberto Casanova Ostos, destacó los puntos más resaltantes que se discutieron en la agenda de los Consejos Universitarios 010 y 011 del mes de marzo del 2016. Aspectos relacionados con el funcionamiento de la universidad y decisiones de impacto hacia la colectividad regional y nacional.

El primer punto a mencionar, es la consideración del informe emitido por la Comisión de Clasificación y pase a ordinario del personal académico. Es decir, docentes que estaban en la condición de contratados pasan a ser personal fijo de la universidad, luego de haber cumplido con las evaluaciones de la comisión de su producción en los aspectos académicos de docencia, investigación extensión y administración.

El rector Raúl Casanova felicitó a este grupo de 12 docentes y deseo el mayor de los éxitos en esta nueva etapa tan importante en la vida de un profesor universitario.

Otro de los puntos resaltantes que mencionó el rector de la UNET, fue la solicitud de permiso de salida del país para el profesor Mervyn Yorney Márquez Gómez, docente de la carrera de Ingeniería Industrial, quien actualmente ha culminado su doctorado en la universidad de Carabobo. Su destino será, el vecino país Colombia donde presentará un producto de su investigación en un evento internacional.

“Felicito de la misma manera al profesor Mervyn Márquez por mostrar en el exterior los trabajos de investigación que aquí se están generando, es importante y me complace que los docentes de la universidad cumplan estos objetivos.” Expresó.

Así mismo, también destacó el punto que se llevó a consideración y que tiene que ver con el incremento de arancel por concepto de Carnet de Estudiantes de Postgrado para el lapso 2016-A, ajustando los precios, debido a los altos costos de producción.

Finalmente mencionó, la aprobación y asignación de una comisión conformada por el vicerrectorado administrativo y los presidentes de los gremios que laboran en la UNET, donde se hará un pronunciamiento relacionado por la aplicación del artículo 31 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley de Reforma de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, publicada en Gaceta Oficial Nº 6.152 Extraordinario, que vulneran los derechos humanos fundamentales del personal docente, administrativo y obrero.

El rector señaló que esta ley, afecta el bolsillo de todas las personas asalariadas, especialmente de los trabajadores universitarios a nivel nacional. Es por ello, que producto de este pronunciamiento se va a interponer un recurso de amparo y una solicitud de inmunidad sobre ese artículo.

Para tales efectos, en el Consejo Universitario 011 de 2016 en un punto único, se aprobó otorgarle un poder al rector de la UNET Raúl Casanova Ostos, para que confiera a su vez, un poder judicial a los abogados de la Consultoría Jurídica de la universidad, María Ninoska García de Morales Henry Laorden Fichot.

Esto con el fin, de que actúen en los procedimientos de adhesión de los recursos de nulidad por inconstitucionalidad del Artículo 31 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley de Reforma de la Ley de Impuesto Sobre La Renta, publicada en la interpuesto por ante el Tribunal Supremo de Justicia por la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de Carabobo y, el recurso de nulidad y de amparo constitucional sobre el mismo Artículo 31, interpuesto por la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV).

“Queremos informar a la comunidad universitaria y regional, que nosotros estamos en un proceso de defensa de los derechos de todos los trabajadores y de sus respectivos beneficios para su bien como personal asalariado de esta institución.” Texto: Rosana Ramírez L. Foto: Ricardo Ramírez.