El taller lo  organizó  el movimiento estudiantil Defensa Universitaria 21,  DU21

violencia g 001

La mejor forma  para erradicar la violencia de género es a través de la educación,    y de esta manera se promueve  la igualdad  de los derechos entre hombres y mujeres.

Así lo dio a conocer  el director ejecutivo de la ONG Fuerzas Unidas por un Mejor Planeta Fernando de Jesús Márquez Añez en una charla informativa que ofreció  en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, organizada por   el movimiento estudiantil Defensa Universitaria 21,  DU21.

violencia de genero ponente 1 caritaEn la actividad denominada “Prevención  de violencia de género”, el  ponente se refirió  a los términos de  hembrismo, feminismo y machismo,  destacando que  estos conceptos  integran o estimulan  la violencia de género.

Señaló que el  feminismo es un movimiento que surge para buscar la igualdad entre hombres y mujeres en cuanto a sus derechos, mientras que el hembrismo es el extremo del feminismo,  ya que lleva esa igualdad a una desproporción con base a los derechos que pudieran tener los hombres y mujeres. “El machismo es un concepto que en Latinoamérica se tiene muy arraigado porque se heredó de los conquistadores españoles. Lo que necesitamos es que se  logre la igualdad de género  para aplacar el machismo”.

“Las cifras que se manejan en cuanto a violencia de género en Latinoamérica son alarmantes,  es por ello, que la organización  Fuerzas Unidas por un Mejor Planeta asumió de primera mano la campaña para la erradicación de esta grave problemática  y la mejor manera es a través de la educación.

Indicó que se quiere Incentivar a los jóvenes  universitarios para que asuman las campañas que se adelantan desde  la organización Fuerzas Unidas por un Mejor Planeta para promover la igualdad entre hombres y mujeres para erradicar la violencia de género.

Recordó que Fuerzas Unidas por un Mejor Planeta surge con la visión de tomar todas los brazos ejecutores de la Organización de Naciones Unidas  como es la defensa de los derechos humanos, la protección del ambiente, la protección de grupos que sufren de VIH SIDA, sexo diversidad,   siempre  con el objetivo de lograr la defensa de los derechos de las personas.

violencia de genero0333

También, asistió  en calidad de ponente la  abogada  Dolly Astrid Osorio Colmenares defensora de los derechos de las mujeres y presidenta de la ONG Fuerzas Unidas por un Mejor Planeta; durante su intervención se refirió  a  la violencia de género,   específicamente con el propósito de sensibilizar a la población estudiantil para  lograr la igualdad plena entre hombres y mujeres,  pues todos tienen los mismos derechos y deberes, hay que   acabar con la discriminación  basada en los objetivos de desarrollo sostenible recientemente aprobados que empezaron  a regir  desde el año 2015 hasta el año 2030.

Principalmente, se apoyan  dos campañas que adelanta Naciones Unidas, la primera se denomina “únete para poner fin a  la violencia contra las mujeres” y la segunda  “él por ella”,   con el fin de que los  hombres tengan  un papel protagónico,  creando  conciencia para que se  involucren en esta lucha para lograr la igualdad  de género en el  planeta tierra. /Dulce Camargo S./ Fotos: Manuel García