La docente de la carrera de Arquitectura ha ayudado a construir a la UNET física y académicamente desde su propio origen

Inv FabiolaVivas 001

Investigación UNET: 41 años y cuatro historias

Inv FabiolaVivas 002Invitada por el mismísimo rector fundador, el doctor Lorenzo Monroy, a formar parte del cuerpo académico de la nueva Universidad Nacional Experimental del Táchira, la profesora Fabiola Vivas llega a esta casa de estudios superiores en 1975, para ser pieza clave en el desarrollo del campus y de la investigación unetense.

“Me siento muy orgullosa, mi vida ha girado en torno a la institución, yo soy UNET por todos los lados; me siento satisfecha de haber visto crecer una obra en la cual tuve muchas oportunidades de participación en el plano legal de desarrollo, que fue el primer proyecto académico que se presentó. Luego tuve la oportunidad de coordinar el plan de desarrollo físico de la universidad” recordó la doctora Fabiola Vivas.

Vinculada actualmente con la Coordinación de Investigación Socio Económico Cultural del Decanato de Investigación, la catedrática de Arquitectura incursionó en la indagación académica desde el centro mismo de la enseñanza, “desde el inicio, nosotros tuvimos un enfoque diferente en la enseñanza de la arquitectura, en el área ambiental, uno de los cursos que cierra ese eje es calidad de vida, y era el abordaje de conocimiento de la ciudad a partir de sus habitantes y de su relación con el entorno” señaló.

“Desde ahí surgió mi inquietud por hacer investigación, y formulamos nuestro primer proyecto sobre imagen de la ciudad y satisfacción ambiental. Y por ahí seguimos hasta que se concatenaron varias líneas de investigación”, áreas que actualmente abarcan la percepción, cognición y evaluación ambiental, habitabilidad residencial y urbana, espacio público y gestión urbana.

La profesora Vivas resaltó que la investigación siempre va vinculada a la docencia, “yo todavía, en mi condición de jubilada activa, doy cursos en pregrado y postgrado, y los hallazgos en investigación nutren estas clases, definitivamente enriquecen la docencia.”

La profesora Vivas cerró: “La UNET ha jugado un papel muy importante en documentar la ciudad, y ha sido un trabajo en equipo. Siempre debe seguir el esfuerzo por la excelencia y la calidad.” /Texto y fotos: Juan José Contreras Cárdenas

Investigación UNET: 41 años y cuatro historias