La Ingeniería Agronómica ha marcado sus pasos desde estudiante, docente e investigador, realizando un gran aporte a la agroproducción del estado Táchira

Inv CarlosGomez 001

Investigación UNET: 41 años y cuatro historias

Inv CarlosGomez 002Desde el “Corazón del Táchira”, el municipio Michelena, el profesor Carlos Gómez Barragán ha puesto su propio corazón y su vida en la formación de nuevos profesionales y a la investigación en la UNET, desde que egresó de esta misma casa de estudios en la primera promoción de ingenieros agrónomos.

“Mi abordaje en investigación ha tenido que ver con mejoramiento genético, en la parte agropecuaria y en la parte de cultivos; he trabajado con varios rubros pero especialmente mi mayor dedicación ha sido en la parte de cacao tradicional en Venezuela, planta que ha existido en estas tierras desde antes de llegar Colón. Lo hemos mantenido, anteriormente fuimos el primer productor mundial de cacao,  hoy en día seguimos siéndolo no en volumen pero sí en calidad” manifestó el profesor Chacón.

Su área de indagación tiene que ver con la Coordinación de Investigación Agropecuaria del Decanato de Investigación. Él siempre ha considerado que la base de la universidad, en cualquier parte del mundo, es la investigación, “porque ahí es donde se aprende, se desarrolla y se le puede llegar a la gente.”

Respecto al cacao, el profesor Chacón Barragán explicó: “Nuestra región andina tiene una particularidad de cacaos con calidad chocolatera excepcional, empleados para fabricar chocolates exquisitos y bombones finos. Nosotros hemos hecho un rescate con materiales de Táchira, Mérida y Zulia.”

Las muestras de cacao han sido plantadas en la Unidad Académica La Morusca, construyendo así el banco de germoplasma de la UNET, con un  diseño para evaluar su comportamiento, rendimiento, resistencia a plagas y enfermedades, propagación, y determinar la pureza del cacao.

El profesor reflexionó: “La investigación forma al docente, y lleva a la sociedad ese resultado del trabajo. Parte de la formación también es la relación directa con la gente, la crisis nos llega a todos, hay superarla en los posible, potenciar los recursos que tenemos para impulsar la investigación, y la pasión es un empuje, yo después de tantos años aún estoy trabajando como jubilado activo en esto porque me gusta, la investigación es agradable, las vivencias con la gente, a mi edad aprendo todos los días.” /Texto y fotos: Juan José Contreras Cárdenas

Investigación UNET: 41 años y cuatro historias