La profesora del Departamento de Ingeniería Industrial tiene el mérito de haber ayudado a desarrollar los programas de investigación docente de esta carrera en la UNET

Inv ElizabethCastillo 001

Investigación UNET: 41 años y cuatro historias

Inv ElizabethCastillo 002Ingeniería Industrial es una de las carreras emblema de la UNET, son varias décadas egresando profesionales de alto nivel para el sector empresarial nacional e internacional. Una mujer innovadora ayudó a consolidar sólidamente la investigación en esta área de la universidad, la profesora Elizabeth Castillo fue parte del asentamiento de las bases en investigación de la Ingeniería Industrial unetense.

“Hay una historia interesante respecto a lo que es la investigación en Ingeniería Industrial, he sido profesora de esta carrera en la UNET durante 27 años, cuando inicié no existía la investigación para esta área en la institución. Una de las labores por las que me siento muy orgullosa es haber ayudado a acrecentar la investigación en la carrera y haber inducido en el personal esa orientación hacia la investigación” comentó la doctora Elizabeth Castillo, quien en su trayectoria ha sido coordinadora y jefa de la carrera de Ingeniería Industrial UNET.

En conjunto con la Coordinación de Investigación Industrial del Decanato de Investigación, la profesora Castillo ha estructurado varios de los programas de investigación de la carrera de Ingería Industrial como el de Desarrollo de Recurso Humano, y el que coordina actualmente: El programa de Calidad y Productividad Organizacional. Hay otros como el de Mercadeo, el de Mantenimiento, y el de Trabajo en Equipo.

Actualmente la mayor parte de los profesores de Ingeniería Industrial UNET integran el Programa de Estímulo a la Investigación, PEI. Para la profesora Castillo es importante tomar conciencia en que la universidad tiene que ir más hacia las comunidades, “hay muchos programas de investigación enfocados a nivel interno, pero debemos reforzar los enfoques hacia lo externo:”

“Nosotros en el programa de Calidad y Productividad hemos hecho macroproyectos orientados hacia lo que es el perfil del empresariado del estado Táchira, hicimos un análisis de todo el parque empresarial-industrial del estado, y otro de las potencialidades competitivas del Táchira, analizamos a los 29 municipios. Los proyectos con las comunidades me parecen extraordinarios.”

“La motivación es algo que nace de la persona, el que diga que se desmotiva por lo de afuera es porque no está motivado internamente, no está conectado realmente con lo que le gusta hacer, porque si a ti te gusta lo que haces, no importa lo externo, se busca la manera de solventar los obstáculos, de hecho los obstáculos son esas cosas horribles que tu ves cuando quitas los ojos de tus objetivos, eso lo decía Henry Ford” finalizó. /Texto y fotos: Juan José Contreras Cárdenas

Investigación UNET: 41 años y cuatro historias