Con la finalidad de realizar seguimiento y recomendaciones al proyecto que adelanta UNET y Comité para el Desarrollo de los Pueblos

rrr 1

En el marco del convenio entre la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popolió o Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos, CISP. En la ejecución del proyecto Acción 3R, recibieron la visita de seguimiento del Monitor asignado por la Unión Europea, Charles Dixon.

El representante de la UE se reunió con los responsables del proyecto para el intercambio de información orientado a resultados, al fortalecimiento de las capacidades locales para la reutilización, el reciclaje y el procesamiento de los desechos sólidos de los municipios de la zona norte del estado Táchira, Acción 3R, el mismo lleva dos años implementándose y cerrará en enero del 2018.

El seguimiento externo se realiza en cada región de América Latina y El Caribe por un equipo de expertos independientes contratados por la Oficina de Coordinación en Bruselas del consorcio liderado por INTEGRATION GmbH, cuya labor incluye asegurar los enlaces y coordinación apropiados con los servicios de la Comisión Europea y garantizar el control de calidad de las misiones, los informes y otros productos del seguimiento ROM.

Dixon estuvo en contacto directo con los representantes de los municipios pilotos García de Hevia, Simón Rodríguez, Jáuregui, Michelena y Ayacucho con quienes comparten las actividades, sosteniendo entrevistas privadas con algunos alcaldes, concejales, directores de instituciones educativas, representantes del ICLAM, y de MANORTA.

Constató de cerca los resultados alcanzados hasta ahora con la sensibilización y formación a través de la presentación de los resultados de la caracterización y el Diplomado en Gestión de Residuos y Desechos; la formación de promotores ambientales de las 3R; y los materiales producidos para la campaña de sensibilización, entre otras actividades desarrollados en los dos años que lleva el proyecto.

En el marco de este monitoreo, Dixon también se reunió con el equipo de trabajo del proyecto Acción 3R, para conocer la planificación operativa y administrativa; las estrategias de registro, seguimiento y evaluación; y en general el funcionamiento del equipo conformado por la UNET y el CISP, para finalmente presentar algunas de las conclusiones y recomendaciones para fortalecer el desarrollo del proyecto./ Ricardo Ramírez Rivas. Fotos: cortesía CISP

rrr 2